domingo, 28 de marzo de 2010

Responsabilidad Social

El tema de Responsabilidad social es prioritario cuando queremos que la generación actual entienda que el futuro depende de nosotros. El antiguo paradigma "antropocéntrico", donde el hombre era el centro de todo, cambia al nuevo paradigma "biocéntrico" donde no sólo el hombre tiene importancia vital para el equilibrio del planeta, sino TODO LO QUE TIENE VIDA. Sin embargo, sigue siendo el hombre el que tiene en sus manos ese cambio y necesita tener responsabilidad social para entenderlo y lograrlo. In gresa a : http://uk.video.yahoo.com/watch/3820110/10456479.

24 comentarios:

  1. Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://chenckells.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
    Si lo deseas no dudes en escribirme.
    Exitos con tu blog.

    saludos


    Franck
    contacto: rogernad08@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad social tiene que ver con todo aquello que el hombre hace a favor de la naturaleza y de aquellos humanos que les rodeo es decir en la actualidad el hombre ya no es el centro de todo sino que va de la mano con todo aquello que le rodea (seres bióticos y abióticos), por que de ellos también depende la subsistencia del hombre en la tierra por ejemplo que sería del hombre sin el agua si no lo llega a cuidar adecuadamente, el hombre sin las plantas las cuales son recursos naturales que nos sirven en muchos casos para la alimentación. Si nos damos cuenta el hombre no sería nada sin las cosas que nos alrededor (recursos naturales). Además existen ya empresas que toman muy en serio este tema y están poniendo en marcha acciones favorables para el ambiente y sobre todo ayudan a los pueblos que más lo necesitan mediantes ONGs.

    ResponderEliminar
  3. El video nos da a conocer un claro ejemplo a seguir de responsabilidad social, en la cual las personas de esta empresa farmacéutica ayudan a muchas personas que los necesitan a través de su colaboración a una ONG, que cada año van a África llevando materiales para sus proyectos, además ellos mismo elaboran obras sociales directamente con las personas. Así deben ser todas las empresas y todas las personas, debemos ayudar y respeta los derechos de las personas que nos rodean. En sí existen muchos tipos de responsabilidades sociales, las cuales van a depender a quienes van a ser dirigidas, por ejemplo existe responsabilidad social ambiental, en la cual las personas deben ser responsables en cada acto que realicen, es decir tratando que estos no perjudiquen al ambiente(no contaminarlo) y así evitar que siga creciendo el impacto ambiental.

    ResponderEliminar
  4. Karen Anghi León Díaz

    El video es de mucho interés a mi parecer, pues éste nos informa acerca de Novartis, una compañía farmacéutica que ganó el premio de responsabilidad social, por lo cual merecen una especial mención en el área de voluntariado de sus empleados, a través de la promoción que ellos mismos promovieron, a la que hicieron llamar un euro solidario, pues los dirigentes de dicha entidad se sienten identificados con la sociedad, pues se sienten identificados con la sociedad, pues es notorio su preocupación por el bienestar de cada ciudadano , en especial de aquellos más necesitados, como son los pobladores del continente africano, pues todos los dólares que ellos reúnen están dirigidos a hacer labor en África.
    Podemos deducir entonces que como compañía cumplen sus estándares y compromisos de ética en su gestión diaria, de tal manera que, como la misma Sra: Montserrat Tárres (directora de comunicación corporativa y relaciones institucionales de grupo en España, mencionó que : lo que la empresa realiza es la responsabilidad social de tal forma que no quede solo en teoría, sino también que se vea reflejada claramente en el accionar.

    ResponderEliminar
  5. Karen Anghi León Díaz V- A
    Ello me parece la mejor manera de ejemplo para toda empresa, ante la preocupación por el bienestar social, sitiándose responsables verdaderamente ante las personas necesitadas ya que la responsabilidad social involucra a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
    En Resumen: Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros , tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.
    A pesar que ni en la literatura académica ni política se encuentra una definición generalmente aceptada del concepto, la siguiente, que proviene de wikipedia en inglés, parece reflejar el uso general:
    “La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar.
    Es por ello que tanto las empresas y/o compañías tanto nacionales como eztranjeras, no deben preocuparse solo por fines lucrativos propios, sino por el desarrollo de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  6. Al hablar de responsabilidad social esta es entendida como una filosofía que tiene como pilares fundamentales, valores éticos y morales y cuya principal incidencia se manifiestan en nuestros actos y de que maneras estas pueden afectar o dañar a otra persona o a un determinado entorno social.
    En donde la persona pone en práctica todos los valores que ha desarrollado y eta desarrollando actualmente por medio de la ética y la moral los cuales son puestos en práctica con los semejantes, la familia y la sociedad.
    Según el Insituto Ethos: la Responsabilidad social es una forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”

    ESTUDIANTE: KATHERINE LISETH SAAVEDRA PAREDES

    ResponderEliminar
  7. En el video podemos apreciar cómo es que realmente se rescata la importancia, que tiene la responsabilidad social dentro de todos los ámbitos que envuelven a todas las sociedades de los diferentes países, y vemos como esta gran empresa ha empezado a contribuir y aportar básicamente con el medio que le brinda mucho de los insumos que ellos necesitan para la elaboración de sus productos devolviéndole lo que utilizan de la madre tierra. La labor que se encuentra cumpliendo actualmente esta empresa Española, ya que Novartis es uno de los líderes mundiales en cuidado de la salud y ofrece medicamentos y productos innovadores para prevenir y curar enfermedades, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, contribuyendo a la sociedad a través de una aportación económica, a través de los beneficios medioambientales y sociales de nuestros productos y a través del diálogo fluido y abierto con los líderes de opinión.
    La dirección de Novartis está totalmente comprometida con el mantenimiento de un buen gobierno corporativo.

    ESTUDIANTE: KATHERINE LISETH SAAVEDRA PAREDES

    ResponderEliminar
  8. el video "1 Euro Solidario, responsibilidad social" me parece muy interesante, ya que nos demuestra como la compañia Farmaceutica llamada NOVARTIS, por cada producto vendido; dona un euro a las ONG para el pais de Africa, es asi como a esta empresa le dan un gran reconocimiento por todas las obras que ha hecho y sigue haciendo, con esto nos enseña que la responsabilidad social es un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  9. Al observar el video nos damos cuenta que es de suma importancia ya que como estudiantes que llevamos el curso de Cultura Ambiental nos impulsa a conocer temas sobre nuestro entorno. En ello puedo rescatar que el video nos informa acerca de una empresa farmacéutica Novartis quien es reconocida como una compañía socialmente responsable actuando de forma sostenible económica, social y medioambientalmente; teniendo como objetivo promover el trabajo en equipo y la solidaridad entre las empresas con actividad.
    Así mismo esta empresa se hace acreedora del premio por su esfuerzo, desempeño y contribución en incorporar la responsabilidad social corporativa en su estrategia de negocios a través de diferentes iniciativas.
    Como empresa comprometida con la responsabilidad social y con las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, los Juegos Interempresas han dado a la compañía la oportunidad una vez más de demostrar su compromiso y contribuir junto a otras empresas por una buena causa envolviendo a todas las sociedades que deseen aportar; para promover beneficio a todas aquellas personas que intervienen para un país responsable.

    ResponderEliminar
  10. Al hablar de responsabilidad social nos referimos a una corriente filosófica en la que engloba patrones como: valores , creencias, actitudes y ética moral y es atraves de estos que toda organización o uno mismo debe de contribuir en todo momento; actuando con un pensamiento biocentrico porque la interacción no solo es con el hombre si no con todo ser viviente, que tiene sus propios derechos y deberes; para ello es muy importante alcanzar este objetivo que es la responsabilidad social logrando de esta manera la satisfacción plena de las necesidades de cada ser vivo.
    Después de observar el video puedo afirmar que la responsabilidad depende de la buena organización que toda empresa maneje es así como la empresa farmacéutica "novaris", por su ética moral y compromiso de líder; brinda apoyo a comunidades de África haciendo de esta manera sonreír a muchos niños y adultos; muy buena actitud o decisión que está realizando esta empresa u organización es un claro ejemplo a seguir por muchas otras organizaciones ya que todo se logra con un compromiso con uno mismo y los demás.

    ResponderEliminar
  11. La responsabilidad social; Es una filosofía que tiene como pilares fundamentales, valores éticos y morales y cuya principal incidencia se manifiestan en nuestros actos y de que maneras estas pueden afectar o dañar a otra persona o a un determinado entorno social. Responsabilidad Social es la capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la sociedad las acciones y decisiones que toman las diferentes personas y organizaciones como parte del logro de sus propios objetivos y meta; podemos ver que el hombre de acción, el líder, es aquél que tiene a su cargo un equipo de personas para hacer frente una determinada tarea para beneficio de los mismos

    ResponderEliminar
  12. El objetivo de este video "1 Euro Solidario, responsabilidad social" es introducir a los participantes en los fundamentos y conceptos de la Responsabilidad Social; el compromiso de esta compañía Farmacéutica Novartis, por lo obtenido de ventas de sus productos de esta empresa, esta donar un euro a la ONG como es para el país de África esto debe ser permanente de las empresas para aumentar desarrollo y mientras se contribuye activamente a un desarrollo sostenible de la sociedad esto se manifestara mediante acciones concretas y medibles dirigidas a solucionar los problemas prioritarios de nuestro País; Desarrollando una forma de gestión definida con una relación ética y transparente las cuales debe relacionarse para lograr un establecimiento de metas compatibles para un desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

    ResponderEliminar
  13. La responsabilidad social viene a ser la integración voluntaria, por parte de empresas o personas interesadas con respecto a las preocupaciones sociales y medioambientales que surgen en su entorno; para ello asumen un compromiso contraído por sus acciones u omisiones las cuales generen un impacto en la sociedad.
    El video nos muestra el grado de responsabilidad y compromiso social que esta empresa NOVARTIS se ha propuesto, y como lo han logrado y lo hacen hasta ahora; esto debería ser un modelo a seguir por otras instituciones que solo se encargan de enriquecerse sin mirar a su alrededor las necesidades por la que pasan muchas personas. Y es mucho más la satisfacción al ver los frutos, el rostro de niños, jóvenes y ancianos felices con lo poco que se les puede ofrecer.
    NOVARTIS además de ser uno de los líderes mundiales en cuidado de la salud, que ofrece medicamentos y productos innovadores para prevenir y curar enfermedades, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida; contribuyen con la sociedad a través de aportaciones económicas, con beneficios medioambientales y sociales.

    ResponderEliminar
  14. En este video de un euro solidario, a responsabilidad de la compañía farmacéutica NOVARTIS, es un ejemplo importante que debemos tomar como imagen a seguir. Donde nos refleja la solidaridad y sacrificio tanto de los donantes como de la organización a cargo de contribuir con un granito de arena para una causa justa. Ayudando a las personas que más lo necesitan. De esta manera podemos conocer que es responsabilidad social ya que sabes que es el compromiso u obligación de un miembro de una sociedad, tanto actuar de manera individual o grupal con el fin de lograr cambios tanto negativos como positivos.

    SAAVEDRA GUEVARA KARIN LISSETH

    ResponderEliminar
  15. En este video de un dólar solidario nos muestra que como una gran compañía, no solo se interesa en sus provechos sino tan bien en preocuparse por realizar obras solidarias como las que esta realizando en África, y no solo la compañía si no los empleados que están muy ligados con esta meta ya que ellos también realizan obras caritativas un día al años, y además este video incentiva a que otras empresas también pueden hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  16. Hola Profesora, con respecto al video que ha colgado está muy interesante porque nos da a entender la importancia de la responsabilidad social ya que es un compromiso u obligación de todos y de la sociedad.
    Además nos muestra también que esta empresa no solo se preocupa por beneficio suyo si no también se preocupa por realizar obras solidarias a los países con bajos recursos económicos.
    Este video es muy importante ya es parte de una iniciativa hacia otras empresas a realizar lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión acerca del video “Euro Solidario, responsibilidad social" tiene mucha importancia ya que se trata de la responsabilidad y la solidaridad lo cual son valores sociales que contribuyen a la población especialmente a las personas más necesitadas como son las comunidades sabiendo que dichas personas son de bajos recursos económicos ya que responsabilidad y solidaridad social se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

    ResponderEliminar
  18. Mi punto de vista del video observado “Euro Solidario, responsabilidad social" me pareció muy bonito porque se trata de valores muy importante que es la responsabilidad y la solidaridad en las personas que más lo necesitan en especial están las personas de las comunidades los cuales no cuentan con los suficientes recursos económicos sabiendo que la responsabilidad social es un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Mi punto de vista del video observado me pareció muy bonito porque se trata de valores muy importante que es la responsabilidad y la solidaridad en las personas que más lo necesitan en especial están las personas de las comunidades los cuales no cuentan con los suficientes recursos económicos sabiendo que la responsabilidad social es un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. El video es de gran importancia, en la cual podemos ver como es la responsabilidad social: el video nos informa de una compañía farmacéutica, que gano el primer lugar en responsabilidad social; y en la cual merecen un premio por el voluntariado de sus empleados, es notorio su preocupación para los más necesitados.
    La responsabilidad social es una filosofía que tiene como pilares fundamentales, valores éticos y morales y cuya principal incidencia se manifiestan en nuestros actos y de qué manera estos pueden afectar o dañar a otra persona o a un determinado entorno social. Es un compromiso con su entorno (medio ambiente), este video es una enseñanza más para que el hombre tome conciencia sobre la responsabilidad social y así las empresas se preocupen y se comprometan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad directa o indirectamente. Este video se relaciona con la facultad de ciencias de la salud; es por ello que a gradezco a dios por guiarme por el camino correcto y la voluntad, paciencia y vocación; que tengo para ser una buena enfermera y así apoyar a los más necesitados.
    Profesora clarita por mi parte estoy muy agradecida por a ver compartido sus conocimientos con nosotras, tener esa paciencia con todas y aconsejarnos, se que todas lo recordaremos, cuídese mucho besos lo queremos haa gracias de verdad por avernos enseñado como valorar a nuestro ambiente. Muchas cosas hemos aprendido con usted, los paseos fueron muy conmovedores para todos, conocer como es nuestra naturaleza las maravillas que tiene la flora y la fauna, etc. lindo, lindo…

    ResponderEliminar
  21. ESTE VIDEO ES UN GRAN EJEMPLO Q DEVEMOS TOMAR TODAS LAS PERSONAS, YA QUE NOS MUESTRA LA SOLIDARIDAD DE LAS PERSONAS QUE TIENEN CON SU MEDIO, DA A CONOCER QUE ESTA EMPRESA NO SE INTERESA TAN SOLO EN SUS BENEFICIOS SI NO QUE TAMBIEN SE VE COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, SE NOTA EL GRAN INTERES QUE TIENEN CON LA SOCIEDAD, POR ELLO NOSOTROS DEBEMOS SEGUIR ESTE MU BUEN EJEMPLO, POR ELLO INVITO A TODOS LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA Y A LAS PERSONAS QUE VISUALIZEN ESTE VIDEO A QUE LO PASEN PARA QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN NUESTRO PAIS SURGA DE UNA MANERA NOTABLE. GRACIAS EN VERDAD ME GUSTO EL VIDEO.

    ResponderEliminar
  22. En el video visto podemos apreciar la importancia de la responsabilidad social que nos beneficia de una manera muy positiva tanto a nosotros como también a la comunidad y para el desarrollo de nuestro país y aprender actuar con mucha responsabilidad ante nuestra sociedad para poder evitar los daños a la misma.

    ResponderEliminar
  23. Este video nos deja una gran enseñanza, y creo que no sólo las empresas deben tener "responsabilidad social" sino toda la población. Solemos quejarnos de lo irónica que pueda ser una acción, de la injusticia, del calentamiento global y de muchas otras cosas e incluso de la vida. Pero .. ¿qué hacemos nosotros para contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad?... pues tenemos que empezar a actuar con RESPONSABILIDAD SOCIAL, a preocuparnos no sólo por nuestros bienes, comodidades, la vestimenta, vivienda sino también por las cosas que tengan o no el resto de personas. Es cierto que las empresas deben cumplir con ello, aunque no desde el punto de vista "obligación" pero deberían hacerlo, pero si no empezamos por uno mismo definitivamente no se logrará un cambio notorio. A mi parecer debemos ser un poquito como Oskar Schindler, quien asumió una gran responsabilidad con sus trabajadores y con los que no lo fueron y que en su época le hubiera costado la vida por "traición", pero que a pesar de todo se comprometió con ellos, no tanto porque ellos lo necesitaran (puesto que sii lo necesitaban y mucho) sino porque Schindler los necesitó para poder vivir bien (no en cuanto a lujos, sino espiritualmente).
    Debemos empezar con la responsabilidad social desde nuestros hogares, con lo poco o mucho que tengamos y no por querer ser reconocido, famoso o hasta recibir un premio en el futuro, sino porque nos hace sentir increíblemente bien el poder ser útil a la sociedad y ayudar a quienes realmente lo necesitan.
    Katherine Colchado Córdova

    ResponderEliminar
  24. el video me parecio muy bueno, y creo q muchas empresas y nosotros mismos como personas deberiamos tomar esa inciativa de tener responsabilidad social y trabajar o hacer cosas en favor de la comunidad sin deteriorar nuestro medio ambiente, como es el ejemplo que nos da novartis con su estrategia "un euro solidario" de esta forma se brinda ayuda a gente que realmente lo necesita y crea en sus trabajadores ese espiritu solidario que todos debemos tener y ayudar a los que mas necesitan.

    ResponderEliminar