sábado, 15 de mayo de 2010

Gestiòn Ambiental

Los esfuerzos por percibir y entender los
problemas ambientales hizo que el Hombre
también entendiese cuál es el tipo de relación
entre él y la naturaleza que determinará los
problemas ambientales, su intensidad y calidad.

Al admitirse que toda actividad humana,
económica y sociocultural tiene lugar en un
contexto biofísico y que interfiere en él, hace
necesario transformar la calidad e intensidad de
esas relaciones.
En este contexto, la gestión ambiental,
entendida, de manera amplia como el “campo
que busca equilibrar la demanda de recursos
naturales de la Tierra con la capacidad del
ambiente natural, debe responder a esas
demandas en una base sustentable”(COLBY,
1990, p.1), surge como el elemento fundamental
en la búsqueda de la sustentabilidad
ambiental.

27 comentarios:

  1. Clarita a pesar que desde tiempos remotos el hombre posiblemente se preocupo por mantener un equilibrio entre su actividad y la conservacion de la naturaleza, en nuestros tiempos parece que el predominio de lo economico esta haciendo perder ese equilibrio del cual tu eres una propulsora.

    ResponderEliminar
  2. La gestión ambiental son un conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Es decir incluir el concepto de desarrollo sostenible, en la cual se establecen estrategias mediante la cual se organizan actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
    La gestión ambiental es muy importante que se realice en toda actividad humana, para que de esa manera haya un desarrollo sostenible, en el cual las personas hagan uso de los recursos pero no de forma indiscriminada para que estos sean útiles para otras generaciones, o también así como gastan dicho recurso, este va a ser repuesto, es decir se va a sembrar nuevos productos naturales que ayuden al progreso económico de la población, pero teniendo en cuenta también el no contaminar al medio ambiente. Para todo esto es necesario además de las acciones ejecutadas por la parte operativa, también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación. Estos lineamientos políticas estas decretadas por el estado para la conservación del medio ambiente y sobre todo para el cuidado de los recursos naturales. Actualmente se ve estos sucesos ya que ya el estado promueve estas políticas en empresas industriales que utilizan para su producción recursos naturales, dichas empresas deben de cumplir estos mandatos para que haya un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

    ResponderEliminar
  3. El concepto de gestión ambiental surge de la conciencia ecológica, cuando la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente. Ello se inició aprom+cimadamente en la década de 1970.
    La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas (management), etc.
    La importancia de esta radica en parar o evitar la actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
    1) Sobreutilización de recursos naturales no renovables.
    2) Emisión de residuos no degradables al ambienta.
    3) Destrucción de espacios naturales
    4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.
    Debemos de tener presente que el ser humano tiene actualmente las mayores posibilidades en su historia de modificar su entorno.

    León Díaz Karen Anghi (V ciclo-A)

    ResponderEliminar
  4. karol llontop:
    La gestion ambiental es un proceso estable y duradero la cual esta constituido por un grupo estrucurado de principios, normas y actividades orientado a administrar la calidad ambiental y asi lograr una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la poblacion tanto es sus actividades economicas como en la conservacion del patrimonio ambiental y natural de nuestro pais.
    Los principios que generan la gestion ambiental es: Gradualidad, Realismo, Prevencion, Responsabilidad, Participacion; todos estos son necesarios para lograr cosas concretas aunque sabemos que de la noche a la mañana no se solucionan los problemas que existen en nuetro ambiente pero con la responsabilidad y el empeño que uno se propone y junto con la participacion ciudadana se podra adquirir lo que uno tiene en mente; pero para ello se necesita de ciertos instrumentos la cual nos orientaran a una ejecucion de la politica ambiental dentro de ellos encontramos: planificacion, promocion, prevencion, control, participacion, etc, rigiendose a ciertas normas legales.
    De esta forma vamos a garantizar un cumplimeinto en el medioambiental tanto en el ambito local, nacional e internacional,identificando ciertos efectos de la actividad que se produce sobre el medio ambiente .
    Posteriormente llevado a cado todos esos puntos habra un control la cual constituye un marco necesario para evaluar los resultados obtenidos e identificar los diagnosticos que traen ciertos problemas de esta forma se actuara inmediatamente inciando con las medidad prventitas y correctas para lograr y mejorar el sistema de gestion . Tener en cuenta que el control es uno de los requisitos mas importantes e imprescindible para evitar que la organizacion se separe de sus metas y desvie de sus objetivos medioambientales.

    ResponderEliminar
  5. La gestión ambiental es un proceso secuencial y continuo, en él se pueden diferenciar distintas etapas. En ella se articula de manera operativa como conseguir, mediante un conjunto numeroso y variado de actividades. Cada etapa puede someterse a evaluación, pero también puede hacerse la del proceso. Siendo la planeación y ejecución de acciones directas o indirectas que impactan los recursos naturales y el ambiente, produciendo efectos positivos o negativos al ecosistema determinado y a la comunidad principal, actor de este escenario, en el inmediato, corto o largo plazo, en cumplimiento o no de una política ambiental.
    El deterioro ambiental, ha llevado al mundo, a llevar el tema de la conservación ambiental, a extremos dentro de todas las actividades que realizamos a diario, es por esta razón. Ya que este es un tema de preocupación para el mundo por los acontecimientos que se están dando en estos tiempo s que nos perjudican y la pregunta que estamos haciendo para logar un cambio a estoy problemas estas dando tu granito de arena para que esto sea diferente.

    saavedra guevara karin

    ResponderEliminar
  6. Al referirnos a cultura ambiental, básicamente hablamos de un Conjunto de políticas, normas, actividades operativas y administrativas de planeamiento, financiamiento y control estrechamente vinculadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollo sustentable y una óptima calidad de vida.
    En los últimos 30 años, la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo.
    La gestión ambiental tiene elementos básicos como las decisiones políticas, bases jurídicas, aspectos institucionales, instrumentos administrativos.
    Los componentes esenciales de la gestión ambiental son la política, el derecho, y la administración ambiental. La política ambiental es el conjunto de las acciones que se diseña para lograr un ordenamiento racional del ambiente.
    Los componentes operativos directos de la gestión ambiental a nivel nacional son:
    • Investigación y acopio de información sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
    • Planificación ambiental.
    • Administración o manejo ambiental.
    • Equipamiento o infraestructura.
    • Desarrollo de la normativa legal.
    Sus Objetivos prioritarios
    • Sentar las bases del ordenamiento ambiental de los municipios
    • Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original.
    • Recuperar y proteger las áreas.
    • Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación.
    • Construir ambientes urbanos amables y estéticos.
    • Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.
    Estudiante: KATHERINE LISETH SAAVEDRA PAREDES…. V”A”

    ResponderEliminar
  7. Actualmente se deben reconocer los esfuerzos realizados, que manifiestan la necesidad de atención y de acciones concretas para cambiar la situación. Estos son cambios básicos necesarios, en los cuales se viene tornando el principio organizador del desarrollo sustentable ambiental. Los esfuerzos realizados reflejan la comprensión de los problemas ambientales, correspondientes a cada época, y la forma en que ellos vienen afectando la Tierra y a la vida del Hombre en ella.
    Con relación a la situación ambiental, el aumento de la población mundial, además de los derrames de petróleo en los océanos y de las emisiones de dióxido de carbono, constituían las principales amenazas al bienestar del Hombre. Luego la percepción de los problemas se amplía, ya se discute el efecto invernadero, la contaminación de los océanos, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y la lluvia ácida. Los cuales son factores amenazantes no solo para el Hombre, sino también para el Planeta.
    Su principal objetivo es conciliar las actividades humanas y el medio ambiente, a través de instrumentos que estimulen y viabilicen esa tarea, la cual presupone la modificación del comportamiento del Hombre en relación con la naturaleza, debido a la actual situación de degradación de la naturaleza.

    COLBY (1990) identificó cinco elementos que más se destacan y los asoció a 5 paradigmas , cada uno de ellos con interrogantes y exigencias diferentes, percibiendo diferentes amenazas y riesgos que se presentan como problemas para el desarrollo. Propone diversas soluciones y estrategias de gestión.

    A) Economía de frontera
    Fue el paradigma dominante en los países industriales hasta los años sesenta, en el cual la naturaleza existe como un instrumento para beneficiar al Hombre, siendo explorada, manipulada y modificada por él, sin importar la manera, siempre para mejorar la calidad material de su vida.
    Ese enfoque originó una forma de gestión de la relación entre la actividad humana y la naturaleza, de orientación unilateral, sin duda antropocéntrica, donde el daño, cuando era notado, podía ser fácilmente reparado, gracias al desarrollo tecnológico que, así como el progreso y el crecimiento económico, también era infinito.

    B) Ecología profunda
    Es considerado el paradigma opuesto al anterior, correspondiendo más característicamente a un movimiento político, a un sistema ético, de valores fundamentalmente diferente,reaccionando contra las consecuencias del sistema dominante, que dejó atrás aspectos éticos, sociales y espirituales que intentan ser rescatados por la ecología profunda.
    Su fragilidad está vinculada a su propia inviabilidad, pues no es posible esperar que el mundo retorne a un estilo de vida tan diferente del actual, además de ser impracticable, para un gran número de personas sería indeseable.

    ResponderEliminar
  8. C) Protección Ambiental
    La estrategia de ese paradigma fue la institucionalización del medio ambiente, de los estudios de impacto ambiental como forma legal de evaluar los costos y beneficios de la contaminación ambiental. Los gobiernos crean agencias de protección ambiental, responsables del establecimiento de límites y mecanismos de corrección cuando éstos fueran sobrepasados, complementados por instrumentos de comando y control.

    D) Gestión de Recursos
    La principal razón de cambio del paradigma anterior a este, se asocia al crecimiento de los movimientos ecológicos en algunos países en desarrollo. Tema básico del Informe Brundtland, este tipo de abordaje tiene como eje central, la incorporación de todo tipo de recursos, biofísicos, humanos, financieros y de infraestructura, en los cálculos de las cuentas nacionales.
    Las estrategias de gestión inherentes a este paradigma, también identificado como Eficiencia Global, deben incluir: eficiencia energética, conservación de recursos en general, restauración ecológica, monitoreo de la salud social y de los ecosistemas, adopción del principio del contaminador pagador, para internalizar los costos sociales de la contaminación y preferencialmente el uso de tecnologías limpias. En este sentido, el tema principal en la utilización de las fuerzas del mercado para una gestión ambiental eficiente.

    E) Ecodesarrollo
    Habiendo evolucionado a partir de las limitaciones de las anteriores, el ecodesarrollo se coloca como un paradigma más adecuado al futuro, pues es él que presupone mayores y más profundos cambios en el pensamiento y en la práctica.
    La gestión ambiental es reorientada hacia la protección ambiental, no más en un sistema cerrado, el cual es sustituido por el modelo de economía biofísica, una economía abierta, termodinámicamente encajada dentro del ecosistema, parte del flujo de recursos biofísicos(energía, materiales y los ciclos de procesos ecológicos) sale del ecosistema para la economía, y la energía degradada (no utilizable) y otros subproductos (contaminación) fluyen de vuelta para el ecosistema.
    Uno de los principales objetivos de este paradigma es sustituir el principio del contaminador pagador por el principio de pagar para prevenir la contaminación, por medio de la reestructuración de la economía, de acuerdo con los principios ecológicos de reducción de la actividad económica.

    ResponderEliminar
  9. La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, amortiguar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible.
    Los componentes esenciales de la gestión ambiental son la política, el derecho, y la administración ambiental. La política ambiental es el conjunto de las acciones que se diseña para lograr un ordenamiento racional del ambiente.
    Los componentes operativos directos de la gestión ambiental a nivel nacional son:
    • Investigación y acopio de información sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
    • Planificación ambiental.
    • Administración o manejo ambiental.
    • Equipamiento o infraestructura.
    • Desarrollo de la normativa legal.
    Consecuencias de una mala gestión ambiental
    Por los malos manejos de las empresas, mala gestión ambiental en incumplimiento de las normas correspondientes al cuidado del medio y la explotación de recursos naturales es así como es que se produce gran daño al medio.
    Además de todo esto, una mala gestión ambiental en una empresa, puede llevar a muchos ejecutivos responsables, a tener problemas legales de un alto riesgo, ya que pueden ser intimados por diversas causas de daño ambiental, penalizándolos con algunos años en prisión.
    Esto se da mucho en aquellas empresas industriales que tiene un contacto directo con el medioambiente, y que los recursos utilizados para explotar la tierra sean factores contaminantes pudiéndoles ocasionar enfermedades severas a las diferentes comunidades que se concentran en estos sectores tan aislados. En estos casos, y según el tipo de daño físico, psicológico y neurológico que la contaminación de la empresa provoque en las personas, el responsable de la gestion ambiental puede llegar a tener un condena de hasta 30 años en prisión en muchos países.

    diaz guevara estefania

    ResponderEliminar
  10. La gestion ambiental nace desde un punto de vista de conciencia ecológica, cuando las personas empesaron a identificar elm origfen de los problemas en relacion al ambiente, se identifico varios factores, entre ellos las estructuras económicas y productivas de la economía; una ves identificados estos problemas se hace mas factible el poder emplear una buen agestion ambiental. gracias a la gestionj ambiental los muchos problemas que agravian nuestra naturaleza han disminuido gradualmente, como lo explica en el texto el hombre al esforsarse por percibir y entender los problemas hizo tambien que entendiera la mutua relacion de este con él, y su gran valor como conjunto.

    ResponderEliminar
  11. gestion ambiental surge desde un punto de preocupacion por el ambiente en la cual se podria decir que gestion ambiental es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, y cual es el objetivo?es lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.ahora cuales son algunos de sus objetivos prinipales:
    1)Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio
    2)Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original.
    3)Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios
    4)Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación
    5)Construir ambientes urbanos amables y estéticos
    6)Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales

    ResponderEliminar
  12. se podria decir tambien que la gestión ambiental es conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente en general. Enfoc la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento cinegético, el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial e, incluso, la gestión doméstica , y
    tambien implica la práctica totalidad de las actividades humanas, ya que transcurren o afectan al medio en mayor o menor grado.

    ResponderEliminar
  13. Hasta la década del 70, el comportamiento predominante de las empresas de los países desarrollados fue la estrategia "contaminar y después descontaminar". De acuerdo con Sánchez (1994), lo que determina la inviabilidad de ese tipo de comportamiento es el crecimiento del volumen de contaminantes y la saturación del medio ambiente como receptor, exigiendo, por tanto otros instrumentos.
    Por tanto, se creó un paradigma de la PROTECCIÓN AMBIENTAL, que busca controlar la contaminación, limitándose a reducir las emisiones, de acuerdo con los patrones legados que se establecieron.
    Dentro del mismo abordaje de protección ambiental fue la adopción de tecnologías de proceso menos contaminadoras, muchas veces más eficientes, que buscaban adaptar antiguos procesos, ahorrar energía y materias primas, además de minimizar la generación de residuos. los resultados de dichas acciones fueron benéficos tanto para las empresas, para el país y para el ambiente ,eh ahí un ejemplo de una buena GESTIÓN AMBIENTAL.
    Para lograr que la Gestión Ambiental logre el objetivo deseado se debe:
    -Evaluar el impacto ambiental
    -Crear programas de monitoreo ambiental
    -Hacer una auditoria ambiental
    -Analizar los riesgos
    -Trabajar con el instrumento "Due diligence"
    -Programas de recuperación ambiental
    -Programas de medidas de emergencia
    -Programas de comunicación
    Si la Gestión cumple con todo lo anteriormente mencionado el resultado será óptimo.
    Lamentablemente en Perú no se cuenta con una buena Gestión Ambiental, y se pueden apreciar los resultados en el gráfico de índice de regulación ambiental (La Gestión Pública Ambiental en el Perú y el desafío del Cambio Climático) el Perú tiene un -0.5 %
    Otro gráfico afirma que en el 2005 Lima era la Ciudad más contaminada (comparándola con Santiago, Tokio, París, Madrid, Roma, Nueva york, Sao Paolo, México, Rio de Janeiro y Los Ángeles) con un total de más de 80 microorganismos por metro cúbico. Y somos considerados como el tercer país más vulnerable del mundo (Tyndall Center).
    Es por eso, que debemos plantear y ejecutar una buena Gestión Ambiental que finalmente los beneficiados con esto (a parte de la tierra) seremos NOSOTROS.

    Katherine Denisse Colchado

    ResponderEliminar
  14. la gestión ambiental o gestión del medio ambiente es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

    La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

    Objetivos prioritarios:

    * Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socioambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacion ambiental del entorno.

    * Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.

    * Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua éste es un un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.

    * Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implemetación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.

    * Construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.

    * Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.

    Finalmente, es posible decir que la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:

    a) Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.

    b) Un área correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

    ResponderEliminar
  15. Es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. También incluye el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el único fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo los problemas ambientales.
    La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos, protección y conservación del ambiente.
    Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
    1. La política ambiental: relacionada con la dirección pública de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
    2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
    3. Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
    4. Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
    5. Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
    6. Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
    7. Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
    Objetivos
    • Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socioambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales.
    • Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original.
    • Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: áreas de nacimientos de las corrientes de agua éste es un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.
    • Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas.
    • Construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.
    • Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.

    ResponderEliminar
  16. La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

    La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
    Lamentablemente en Perú no se cuenta con una buena Gestión Ambiental, y se pueden apreciar los resultados en el gráfico de índice de regulación ambiental (La Gestión Pública Ambiental en el Perú y el desafío del Cambio Climático)
    Otro gráfico afirma que en el 2005 Lima era la Ciudad más contaminada (comparándola con Santiago, Tokio, París, Madrid, Roma, Nueva york, Sao Paolo, México, Rio de Janeiro y Los Ángeles) con un total de más de 80 microorganismos por metro cúbico. Y somos considerados como el tercer país más vulnerable del mundo (Tyndall Center).
    Es por eso, que debemos plantear y ejecutar una buena Gestión Ambiental que finalmente los beneficiados con esto (a parte de la tierra) seremos taambien nosotros.

    ResponderEliminar
  17. GESTACION AMBIENTAL

    al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
    La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas (management), etc.

    Finalmente, es posible decir que la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:

    a) Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.

    b) Un área correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

    Es importante conocer algunas consideraciones presentes:

    *Es un proceso permanente y de aproximadamente sucesivas para mejorar de la calidad de vida y la conservación del ambiente.

    Necesita un tratamiento interdisciplinario y transectorial.

    *Se realiza en diversos ámbitos territoriales (nacional, regional y comunal) ajustándose a las características del tema ambiental que se desea enfrontar.

    *Busca asegurar y poner en práctica decisiones sostenidas y ambientales racionales.

    *Trata de fijar metas, planificar acciones y establecer mecanismos para regular las actividades humanas que influyen en el ambiente

    Gestión ambiental, conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o aprovechamiento

    Ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en general. Implica la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento cinegético, el aprovechamiento piscícola ordenación forestal, la gestión industrial e, incluso, la gestión doméstica

    Pretendiendo reducir al mínimo nuestras intrusiones e n los diversos ecosistemas, elevar al máximo; implica aprovechar los recursos de modo racional y rentable aplicando criterios de materia y energía. Las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, Es un conjunto de acciones que realizan una población o comunidad para la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, tanto natural como artificial aquí un ejemplo:

    La gestión de aquellos espacios protegidos por su valor natural se encuentra dentro de lo que podríamos definir como la acepción más pura de la gestión ambiental. Así, es labor encomendada a los gestores ambientales el cuidado y preservación de los espacios naturales y sus recursos biológicos y geológicos. La conservación de las especies ame nazadas, la organización de los usos dentro de los espacios naturales, son objetivos de este tipo de gestión ambiental.

    La gestión ambiental, en su más amplio sentido, es una herramienta fundamental para la consecución de este objetivo. Este sentido prioritario queda patente en el importante desarrollo habido en las últimas décadas en lo relativo a instrumentos legislativos (normas) y ejecutivos (administraciones) con esa función específica (por ejemplo, normativa sobre impacto ambiental y la creación de ministerios y consejerías de medio ambiente a nivel estatal y autonómico respectivamente).

    Gestión urbano ambiental; La gestión ambiental es compleja debido al gran número de actores involucra dos, autoridades del gobierno central y local, instituciones públicas y privadas, sectores productivos, comercializadores esto da lugar a la falta de sincronización lo q hace imposible una buena gestión ambiental.

    ResponderEliminar
  18. La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

    Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:

    1.La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
    2.Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
    3.Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
    4.Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
    5.Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
    6.Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
    7.Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  19. En la actualidad la gestión ambiental es un proceso para prevenir los problemas de carácter ambiental, así mismo el ser humano se preocupa por transmitir a las futuras generaciones un medio ambiente de calidad y dotado de recursos suficientes, siguiendo el modelo de desarrollo sostenible. Nuestro planeta es un sistema de continuos cambios producidos por nosotros mismos, debido a algunas actividades humanas que afectan a los elementos que forman el medio ambiente tanto bióticos, como abióticos y sociales y degradar las condiciones de vida en el planeta
    Ahora es cuando se deben poner más medios para solucionarlos e intentar convivir en paz con nuestro planeta. En 1987, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo definió el desarrollo sostenible como «el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Lamentablemente en Perú no se cuenta con una buena Gestión Ambiental debido a que Lima es la cuidad con mas contaminación que otros países.

    ResponderEliminar
  20. Es un proceso permanente y continuo,constituido por el conjunto estructurado de principios,normas tecnicas ,procesos y actividades ,orientado a administyrar los intereses ,espectativas y recuersos relacionados con los objetivos de la politica ambiemtal .
    La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio,la gestiòn consistente en la mejora continua y contribuye a desarrollar un enfoque activo.

    ResponderEliminar
  21. La gestión ambiental es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas, técnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la política ambiental y alcanzar asi , una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la población , el desarrollo de las actividades económicas y la conservación del patrimonio ambiental y natural del país.

    ResponderEliminar
  22. Un SGA
    Es la estructura organizativa, responsabilidades, estrategias, asignación de prioridades, planes, prácticas, procedimientos y recursos para llevar a cabo los objetivos ambientales de una empresa. Por ejemplo el objetivo de la implantación de un SGA en un aeropuerto es la definición de responsabilidades para identificar, evaluar, corregir y evitar los impactos ambientales producidos por las actividades propias del ámbito aeroportuario
    LOS COMPONENTES DE UN SGA SON:
    • Política Ambiental
    • Planificación Implementación y Operación
    • Verificación y Acciones Correctivas
    • Revisión por la Dirección
    • Mejora Continua
    EN CONLUSION
    Actualmente se deben reconocer los esfuerzos realizados, que manifiestan la necesidad de atención y de acciones concretas para cambiar de la situación. Son cambios básicos necesarios, en los cuales la sustentabilidad ambiental se viene tornando el principio organizador del desarrollo sustentable.
    Los esfuerzos efectivamente realizados reflejan la comprensión de los problemas ambientales, correspondientes a cada época, y la forma en que ellos vienen afectando la Tierra y a la vida
    del Hombre en ella.

    ResponderEliminar
  23. gestión ambiental es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, que es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
    El tema medio ambiental es, por decir lo menos, un ámbito de máxima relevancia para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerán las generaciones venideras.
    Durante mucho tiempo el deterioro ambiental era aceptado como un mal necesario y ni el Estado ni el sector productivo lo tenían entre sus prioridades, ya que éstas estaban enfocadas principalmente hacia el aumento de las exportaciones e incremento de la producción. Sin embargo, a mediados de los años 80 los problemas ambientales se agudizaron y se estimó se debía desempeñar un rol más activo en solución.
    De esta forma la ley encuentra su justificación en la necesidad de que sean establecidos, en una normativa legal y única, las definiciones, principios, criterios y procedimientos regulares básicos y por lo mismo, inspiradores de toda la legislación en materia de medio ambiente.
    Por otra parte, la tecnología moderna ha aumentado la cantidad de productos de desecho, que se convierten en contaminantes. Incluso, algunas de esas sustancias que ayudan al desarrollo agrícola, industrial y al cuidado de la salud tienen efectos secundarios adversos que se han reconocido mucho después de haberlas puesto en uso, etc.
    La industria. En este caso la contaminación es un fenómeno global que afecta al ambiente industrial interno y a los medios receptores externos (agua, aire, suelo).

    ResponderEliminar
  24. La gestion ambiental es aquella parte de la gestion encaminada a lograr la maxima racionalidas en el proceso de descion relativo a la conservacion, defensa, protecion y mejora del medio ambiente. La gestion ambiental es por tanto una parte inherente a todos los modelos de exelencia ya que esta relacionada con el impacto de las organizaciones con su comunidad y con las partes interesantes . la gestion ambiental es uno de los tres pilares de la gestion sostenible como es resultados a largo plazo y con respeto ambiental y responsabilidad social.
    SGA requisitos con orientacion para uso(ISO 14001), es una norma internacional cuyo objetivo es apoyar la proteccion ambiental y la prevencion de la contaminacion en equilibrio de las necesidades socioeconomicas. La norma es generica y puede ser aplicada por cualquier organización independientemente de su tipo y tamaño, en cualquier sector de la actividad, ya sea un negocio con fines comerciales, la administracion publica o un departamento gubernamental.
    Esta norma ayuda a:
    • Minimizar los defectos negativos que puedan causar las acctividades al medio ambiente
    • Cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables
    • Mejorar continuamente el desempeno ambiental

    ResponderEliminar
  25. gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolvero prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.
    Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
    La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
    Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
    Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
    Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
    Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
    Educación Ambiental: Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
    Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  26. gestion ambiental es como uno va a trabajar a favor del ambiente y asi poder lograr el desarrollo sontenible y de esta forma lograr el desarrollo economico, social, poblacional y tener una mejor distribucion de los recursos , de esta manera estarenos protegiendo y trabajando a favor del ambiente.

    ResponderEliminar
  27. La gestión ambiental son las acciones que conllevan a la conservación o aprovechamiento de los recursos naturales y de nuestro medio ambiente en general. Dándole un mayor énfasis en la conservación de especies amenazadas o en peligro de extensión, asi también como la eliminación a la tala de árboles, la gestión industrial que contribuye mucho a la contaminación ambiental, incluso la gestión doméstica , y también implica la práctica de las actividades humanas, siendo estas las que afectan a nuestro planeta

    ResponderEliminar