sábado, 7 de abril de 2012

La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable

Al revisar bibliografía, me topé con información sobre "La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable" del investigador Enrique Leff. A continuación, transcribo parte de lo que considero resume muy bien todo lo que quiere transmitir el referido científico:
...En este sentido las políticas recientes en torno a la biodiversidad no responden tan sólo a una preocupación por la pérdida de especies biológicas y por su importante papel en el equilibrio ecológico del planeta.  la biodiversidad se ha revelado como un enorme banco de recursos genéticos que son materia prima de los grandes consorcios de las industrias farmacéuticas y de alimentos, cuyo valor económico supera ya el de los consorcios petroleros.  Por su parte, para los países y los pueblos donde se encuentran localizadas las áreas de mayor biodiversidad, ésta representa, por un lado, el referente de significaciónes y sentidos culturales que son trastocados cuando son transformados en valores económicos; por otro, la biodiversidad es la expresión del potencial productivo de un ecosistema, ante el cual se plantean las estrategias posibles de su manejo sustentable así como las formas de apropiación cultural y económica de sus recursos...

18 comentarios:

  1. muy interesante lo mencionado ...porque es cierto que las grandes industrias se han dedicado aprovechar la hermosa naturaleza con fines de lucros.

    ResponderEliminar
  2. Este resumen que hace Leff es de suma importancia ya que no solo se preocupa por las especies en extinción y el equilibrio ecológico sino que este proyecta un Desarrollo Sostenible y Sustentable desde un yacimiento conocido como banco de reserva genético de materias primas , por el cual se tratara en lo posible de preservar la biodiversidad de flora y fauna y el ecosistema en general.Grace Dìaz (USS)

    ResponderEliminar
  3. es verdad que para los países y los pueblos donde se encuentran localizadas las áreas de mayor biodiversidad,tiene significación y sentido cultural, que son trastocados cuando estos son transformados en valores netamente lucrativos. Delicia Trujillo (USS)

    ResponderEliminar
  4. Los bancos geneticos para conservan la biodiversidad serian los mas indicados, siempre y cuando estos fueran manejados por las entidades del estado, sin embargo actualmente el mas alto pocertaje estan en manos del comercio privado, haciendolos poseedor de la biodiversidad del planeta tierra en el futuro; las mismas que nos reemplazan con productos geneticamente modificados y patentados para beneficio de ellos. si no recordemos lo que hiso la empresa Mosanto con las semillas y los transgenicos y actualmene los OMG.... Att. Angel Llanos Medina

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día las grandes empresas industriales tienen un fin de lucrarse y estas tienen relación con la política y los grandes inversionistas que se proyectan a su desarrollo personal sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades que tienen contacto con la naturaleza, leff no solo busca el equilibrio ecológico sino también el desarrollo sustentable mediante las estrategias constructivas que contrarresten este problema mundial. Sara Herrera

    ResponderEliminar
  6. La biodiversidad genera recursos renovables, sin contaminar y de bajo costo mejorando la economía de las regiones que los acogen como potencial para el desarrollo económico a corto plazo en el futuro. Erika Ubillus Verona

    ResponderEliminar
  7. Este resumen quiere dar a entender que estas industrias aparte de conservar la flora y fauna tambien aumenta su economia, sea tanto de las industrias como tambien los pueblos cercanos a estas.Como tambien hay otras industrias que degradan mas a nuestro planeta como las industrias que emplean petroleo y sus derivados.
    Estas industrias ayudan a nustro planeta y a mejorar nuestra calidad de vida con sus diferentes poductos.Lesly K. Marcos Chacon.

    ResponderEliminar
  8. Los recursos naturales estan siendo desnaturalizados y se vuelven simples objetos lucrativos. Es por esto que la biodiversidad aparece para cuidar, mantener y preservar através de zonas de reserva, pero que están siendo valorizados con fines netamente lucrativos. Se debe cuidar y dar a conocer lo nuestro. Lourdes Goicochea Ramirez (USS)

    ResponderEliminar
  9. El territorio peruano es muy reconocido por su diversidad de recursos que posee, que son usados para generar alimentos y fármacos, que muchas veces son usados para obtener fines lucrativos, por lo que la mayoría se centra en usar estos bienes para el sustento geopolítico. Si bien es cierto la mayoría de los recursos es una cultura para la mayoría de la población, en esto el banco de genes es un medio muy importante para conservar y preservar estos recursos ya que se podría respetar la riqueza de la naturaleza y en consecuencia no llegar al extremo de desaparecer esta gama de recursos. De esta manera se llega a un beneficio mutuo, por parte de los laboratoristas y de la población. Ruiz Morales Alberto Guillermo. Lambayeque – Perú, USS

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que a los políticos no les importa la extinción de las especies biológicas del planeta ya que en la mayoría son con fines de lucrarse, por otro lado el pueblo sufre las consecuencias del despilfarro y del mal uso de la naturaleza siendo trastocados y siendo transformados en valores económicos.

    ResponderEliminar
  11. El articulo que se redacto da a conocer la importancia de los recursos naturales que los seres humanos practicamente extraen y consumen. Esto por una parte esta bien, porque esa región o esa ciudad donde es extraida todos los componentes naturales para la sociedad se hara conocida y se conocera varios aspectos de ese lugar. Pero nadie dice que es malo esto, porque crece economicamente esa ciudad y genera trabajos a los que mas necesitan. Pero el ser humano no esta consciente de que al extraer alguna planta, animal o un fruto puede que este se extinga de una manera rápida, si no es extraida con conciencia, en la forma de que asi como extraen de la naturaleza, ellos también tienen que aportar a que el producto se siga manteniendo. entonces hablamos de algo serio de lo que es la falta de leyes o el cumplimiento de estas a favor del medio ambiente. JOHANA FLORES PEZO

    ResponderEliminar
  12. Este artículo nos dice que la correcta manipulación de los recursos naturales es importante no solamente para proteger la biodiversidad y lograr un desarrollo sostenible, sino que va mucho más allá. Se debe tener consciencia al momento de aprobechar tales recursos, ya que muchos de ellos, son materia prima para los medicamentos, y al extraerse indiscriminadamente, no solo se esta agotando los recursos naturales sino también la oportunidad de un avance económico para la localidad. //GUZMÁN DEZA XIMENA(USS)

    ResponderEliminar
  13. La biodiversidad es un problema cada vez más grande debido a las grandes secuelas que se adquieren a raíz de ésta, como la extinción de especies y degradación de recursos naturales, todo esto por manos del hombre. El hombre es quien busca lucrarse sin medir las consecuencias que causará, mostrando una actitud déspota hacia la naturaleza, sin darse cuenta que por tan solo un acto cometido por él atrae muchas consecuencias, he ahí el motivo por el cual se crean zonas de reserva para las especies, tanto flora y fauna; pero no se encuentra una manera exacta para darles el castigo para quienes solo buscan lucrarse dañando todo nuestro ecosistema.

    ResponderEliminar
  14. El desarrollo al que se enfoca actualmente el hombre es al ecónomico, sin darse cuenta que al realizar esto y no tomar acciones para poder regenerar todo el daño que hace a la naturaleza, compromete a los organismos que habitan en ese mismo ecosistema, generando, en algunas ocasiones, extinción o disminución de especies como el oso panda, los orangutanes en Sumatra o los rinocerontes de Java.
    Es por eso que el Perú es un país muy importante, ya que posee una gran biodiversidad, debido a que posee una gran cantidad de climas que permiten la adaptación de varias especies.
    El estado debe participar activamente en la preservación de estos ecosistemas para que el hombre, en su afán de crecer económicamente, no dañe el ambiente. César Silva - Chiclayo (USS)

    ResponderEliminar
  15. ¡Biodiversidad expresión potencial! a mi parecer la palabra que engloba todo es imposible dejar de recalcar la importancia que juega la biodiversidad en nuestras vida,en la ecología en general, y la trascendencia que tiene en el desarrollo sostenible de una determinada población, y el equilibrio o no que genera en la vida humana siempre y cuando este en armonía las diferentes especies( flora y fauna)y la no sobreexplotacion de metales entre otros, y los beneficios(desarrollo sostenible) o consecuencia que nos acarrea por responsabilidad propia cuidemos nuestro planeta aprovechemos la al máximo y la descendencia que venga en lo eterna estará agradecida

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que en la actualidad vemos que muchas de las empresas privadas tiene un fin económico y solo ven las ganancias que pueden obtener de ella y no ven las diversas consecuencias que generan sus actos a la biodiversidad, la cual esta llena de materia prima, que es sobre explotada sin tomar en cuenta el daño que causan a su alrededor ya sean a las comunidades o a la extinción de estas mismas especies

    ResponderEliminar
  18. La biodiversidad es un problema cada vez más grande, como la extinción de especies y degradación de recursos naturales, todo esto por manos del hombre.
    Se debe tener consciencia al momento de aprobechar tales recursos, ya que muchos de ellos, son materia prima para los medicamentos, el desarrollo al que se enfoca actualmente el hombre es económico, por lo que compromete a los organismos que habitan en ese mismo ecosistema, generando, en algunas ocasiones, extinción o disminución de especies.

    ResponderEliminar