sábado, 14 de abril de 2012

EDUCACION AMBIENTAL

Las tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn, nos han traìdo cambios a nivel educativo desde el punto de vista didàctico y en sì mismas al poder utilizarse como herramientas para la modalidad virtual y a distancia. Aparejado a ello, para la pedagogìa ambiental se constituye en una  importante ayuda para los fines de propaganda y de investigaciòn.  Haciendo uso de ellas,  a continuaciòn les muestro un enlace acerca de las corrientes en educaciòn ambiental.www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf

24 comentarios:

  1. la educacion ambiental, realidad para poder incentivar a la sociedad para que tengan una relacion con el medio ambiente,ya que esto es un espacio geografico que se caracteriza por una cuenca hidrografica q poseen(relieve,altitud,flora y fauna).

    ResponderEliminar
  2. la educación ambienta sirve para motivar a los pobladores a tener una buena relación y un buen cuidado del medio que los rodea (medio ambiente) cuidando y no explotando sus recursos . tratando de mantener la diversidad de especies tanto en su flora y en su fauna. aprovechando su espacio geográfico

    ResponderEliminar
  3. Cuando se habla de educacion ambiental nos podemos dar cuenta que es la preocupacion por educarnos para mejorar nuestra relacion con la naturaleza, o sea con todo lo que nos rodea.
    Se trata tambien de informar o de conducir a la gente a informarse sobre problematicas ambientales asi como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno a mi parecer la educacion ambiental y todas las corrientes existentes sobre ella, son de gran importancia; hoy en dia donde se sabe que la destruccion del planeta avanza cada vez mas de manera que nadie hace nada por contrarestarlo, por ello la educacion ambiental entra a tallar en cada uno de nosotros , donde todos los seres humanos de manera dinamica y participativa podamos identificarnos con la problematica ambiental, empezando por nuestra localidad para luedo dar un cambio mundial, nosotros debemos interactuar con el medio ambiente, y depende de todos hacer algo por el mundo y debemos empezar ya.

    ResponderEliminar
  5. la educacion ambiental y sus corrientes tienen un valor invaluable para el cuidado del medio ambiente; pero ello, se obtiene adquiriendo los conocimientos básicos del medio ambiente en su totalidad con ello conlleva sus fenomenos, tomando asi conciencia en su cuidado y conservacion con actitud y aptitudes para una participacion responsable.

    ResponderEliminar
  6. Si podemos entender, relacionarlos, respetar,valorar y sobre todo cuidar el medio ambiente, hablamos de educacion ambiental algo que se a perdido hacer mucho y ha hecho que hoy en dia la naturaleza tenga los problemas q conllevan a tanta catastrofes, en fauna y flora y tbm en las cordilleras montes y lo demas ... esperemos que hoy en dia se pueda tomar conciencia y podamos sobre todo tomar conciencia acerca de lo que pasa en nuestro planeta

    ResponderEliminar
  7. La educación ambiental busca concientizar a la población e identificar la problemática ambiental que hoy en día se está presentando y se encarga que las personas tomemos conciencia y estemos en busca de tener un buen entorno, una divina naturaleza y así gozar de la riqueza de flora y fauna que hay en nuestro planeta, con educación se logra muchos objetivos como es el de conservar a la flora y fauna para tener un buen y hermoso planeta libre de contaminación y de destrucción de la flora. "si queremos un planeta lindo y limpio pues tomemos conciencia de lo que lo está ocurriendo y hagamos que la naturaleza prevalezca por siempre".

    ResponderEliminar
  8. Puedo definir a la educación ambiental como un proceso que busca despertar en las personas una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local y la forma de como cada persona se interrelacióna con su entorno, promoviendo una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  9. La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y sobre todo las futuras.

    ResponderEliminar
  10. La Educación Ambiental tiene como fin concientizar sobre la importancia del medio ambiente, dicha importancia radicará en en cómo actuamos, nuestra preocupación o indiferencia ante él.
    Las corrientes empleadas para el aprendizaje son medios que enfocan o acoplan metodologías para hacer más perceptivo, todo con el fin de demostrar la realidad en la que vivimos, los problemas que llevan a una destrucción de éste, y sobre todo buscar soluciones y forjar desde ahora valores y respeto hacia el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  11. En estos tiempos, la palabra más común de escuchar es TECNOLOGÍA,¿Quién no la ha pronunciado?; y es innegable decir que este término haya causado tanto impacto en la sociedad y sobre todo en el medio ambiente, pues por un lado, aporta en el deterioro de los componentes que conforman el medio que nos rodea; sin embargo, es necesario que entendamos que la tecnología también puede ayudar en la difusión de información para el cuidado de este, a través de los muchos y diversos medios que hoy encontramos en las redes sociales,los medios de comunicación, etc....Se imaginan cuan fácil sería si todos estuviéramos muy bien informados, no estaría tan destruído nuestro mundo, tendríamos una mayor concientización de la problemática ambiental, llenos de valores y aptitudes ambientales, todo aquello que gire entorno a EDUCACIÓN AMBIENTAL, pero creo que aún no es tarde, porque podemos revertir todo lo ocasionado, podemos rectificar nuestros actos, solo si nos comprometemos desde ahora....ESTAMOS A TIEMPO.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen comentario Melany!! Aun estamos a tiempo (: Solo depende de cuantos estemos verdaderamente comprometidos a cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Educación Ambiental es un proceso permanente de concientización ,acciones educativas que ayudan a las personas a comprender y valorar su interacción con la naturaleza asegurando la sostenibilidad del desarrollo a escala humana y la calidad de vida delos pueblos.

      Eliminar
    2. La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

      Eliminar
  13. Son las tecnologías de información y comunicación las encargadas de transmitir a la sociedad los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta, y adquiere conocimientos con la acción y efecto de educar, con el propósito de concientizarnos y generando conciencia, que la naturaleza y el medio ambiente es el mundo que nos rodea. por lo tanto debemos de cuidar y preservar de ella, para que nuestro efecto invernadero sea benéfico para la humanidad.

    ResponderEliminar
  14. habrar de cultutra ambiental ahora en estos tiempos ,es hablar de un refuerzo de educacion a nivel medioambiental con unj fin de preservar el planeta que ya esta siendo dañado y nada mas ni nada menos que por el mayor depredador de los tiempos el HOMBRE y los actos que este realiza perjudicando asi el planeta ...otra de los terminos a los cuales se relaciona cultura ambiental es conociminetos ya que enfoca un conjunto de saberes que se trasmitiran a los seres humanos para cuidar el medio y depende mucho e la aptitud que le coloquemos a nuestra meta para lograrlo ...apoyemos al desarrollo sostenibles para asi mantener el medio,,,parctiquemos valores y habitos de bien cn la naturaleza y esta casa que noa aloja...
    vamos hacerlo juntos....
    si podemos muchachos solo depende de nosostros mismos

    ResponderEliminar
  15. La cultura ambiental es una formacion que se da en todos los ambitos sociales y que para la mayoría de personas no es importante por lo tanto debemos utilizar la tecnología como una ventaja para difundir consciencia a las personas y así poder hacer algo para mejorar el estado en que se encuentra el planeta, para tener una mejor cultura ambiental debemos cuidar el medio ambiente y tener un mejor estilo de vida para nosotros y para nuestro futuro, también para lograr un desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  16. La educación ambiental es “Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación cuyas principales características son que reconozca valores y desarrolle habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante. Es necesario comprender que la educación ambiental no es un campo de estudio como ocurre con ciencias recurrentes si no es ante todo un proceso. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  17. La educación ambiental es un proceso en el cual se va a incentivar a pobladores o habitantes de cierta comunidad a cuidar su naturaleza tomando conciencia de que ésta la beneficia. La educación ambiental no necesariamente viene o se inculca en el hogar, colegio o universidad, si no desde que el hombre tiene necesidades que satisfacer y requiere de los beneficios de la naturaleza, éste la va a cuidar y va a desempeñar lo que es en si LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    ResponderEliminar
  18. La cultura ambiental nos va a permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, por ello nos es urgente promover, ya que la contaminación no ha traído un grave deterioro a nuestro planeta, por eso nos queda cuidar y seguir sensibilizando a la población para una solución a este grave problema

    ResponderEliminar
  19. La educación ambiental es el proceso de formación que nos proporciona conocimientos generales acerca de nuestro medio ambiente, haciendo tomar conciencia ambintal , propiciando que desarrollemos actitudes positivas y negativas, comportamientos responsables e irresponsables hacia el medio ambiente, con el fin de fortalecer el conocimiento cognitivo hacia una actitud positiva para con nuestro medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas y todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

    ResponderEliminar
  22. En nuestra actualidad vemos que la educacion esta tomando importancia debido a los cambios que ha sufrido nuestro planeta, se debe concientizar a los jovenes adultos y niños sobre la causa de estos problemas ambientales que hoy en dia aqueja a nuestro planeta y los afectados tambien somos nosotros; muchos creeran que esto es un tema del futuro que ahora no nos afectara a nosotros, pero es todo lo contrario es un tema que se debe tomar con mucha cautela pues los cambios que ocurra en nuestro planeta ya no se pobran revertir, se debe actuar ahora mismo y nosotros como parte de ella debemos comenzar a buscar una conservacion y tratar de infundir un nueva cultura ambiental y mostrarles a las organizaciones grandes que se nosotros como poblacion podemos hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar