miércoles, 11 de mayo de 2011

Calentamiento Global y Cambio Climático

Según el IPCC (2007), la temperatura promedio del planeta ha aumentado en 0,76ºC, esto se traduce en diversos cambios.  Para Barrett y Odum, durante las últimas décadas, "los equilibrios mundiales están comenzando a perturbarse y modificarse, proceso que suele llamarse cambio climático mundial".
Podemos notar diversas consecuencias como el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, fenómenos climáticos extremos como tormentas e inundaciones intensas, incendios forestales, que significan la aparición de nuevas plagas, menor rendimiento en los cultivos, pérdida de biodiversidad y de ecosistemas, mayor incidencia de enfermedades, entre otros.
Las dos grandes estrategias planteadas por la Convención marco de las Naciones Unidas para el cambio climático son la adaptación o reducción de la vulnerabilidad y la mitigación o reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).  Ambas estrategias requieren del desarrollo de capacidades e investigación que sustenten los programas y proyectos en acción...

2 comentarios:

  1. Aunque se trate de mitigar el impacto ya nada se puede hacer en cuanto al retroceso de lo inevitable. El cambio climático es un suceso no un hecho, que se viene llevando a cabo por años. Es claro que la naturaleza es perfecta que supone que todos sus elementos deben estar en equilibrio constante para que pueda funcionar adecuadamente pero ahora vemos que ya no es así a causa de la contaminación no sólo ambiental sino también cultural, ya que las personas dejaron de interesarse en el medio ambiente para fijarse únicamente en sus necesidades banales que están originando una destrucción masiva de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. Aunque se trate de mitigar el impacto ya nada se puede hacer en cuanto al retroceso de lo inevitable. El cambio climático es un suceso no un hecho, que se viene llevando a cabo por años. Es claro que la naturaleza es perfecta que supone que todos sus elementos deben estar en equilibrio constante para que pueda funcionar adecuadamente pero ahora vemos que ya no es así a causa de la contaminación no sólo ambiental sino también cultural, ya que las personas dejaron de interesarse en el medio ambiente para fijarse únicamente en sus necesidades banales que están originando una destrucción masiva de nuestro planeta.

    ResponderEliminar