martes, 23 de febrero de 2010

web quest

biodiversidad

27 comentarios:

  1. Anali Bustamante Saavedra
    1. ¿Qué entiendes por biodiversidad?
    La biodiversidad es la diversidad de vida (plantas y animales) que existe en el planeta. Dentro de esta biodiversidad se encuentran la diversidad de genes (variación de genes dentro de una especie), especies y ecosistemas. Nuestro país es caracterizado principalmente por su biodiversidad tanto en plantas como animales. De la flora se calculan que existen 25 000 especies aproximadamente y de fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 403 de anfibios, 2000 de peces y 4000 de mariposas aproximadamente.
    2. Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    La región de Lambayeque si se preocupa por la biodiversidad ya que se han establecido zonas naturales de reserva la cual se dedican a la protección de distintas especies tanto de flora como de fauna por ejemplo tenemos: reserva natural de chaparrí y zona de reserva de laquipampa. Pero claro todo no es color de rosa existe aun personas que agotan indiscriminadamente los recursos naturales los cuales conllevan a que estos se extingan por completo, de esta forma perderemos recursos que satisfagan nuestras necesidades como por ejemplo: si la tala y deforestación de árboles en el bosque de pomac sigue nos quedaremos sin los principales pulmones que nos defienda de la contaminación ambiental y como resultado de todo esto aparecerán nuevas enfermedades que terminaran acabando con la vida del hombre.
    Todos los lambayecanos debemos crear conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad tanto de plantas como de animales, y debemos empezar por los más pequeños de casa es decir los niños los cuales aprenden muy rápido y están en proceso de formación, es más fácil que capten la idea de conservar un recurso natural. Debemos defender y recuperar los bosques o relictos existentes y la fauna con que cuenta nuestra región, y salvaguardar nuestro patrimonio trabajando en conjunto en un programa de Protección del Patrimonio ecológico regional.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Qué entiendes por biodiversidad?
    El término biodiversidad comprende todas aquellas formas de vida de las diferentes especies abarcando tanto a las flora como a la fauna (de origen animal y vegetal).
    Es la fuente principal de la preservación de la vida, en todas sus ramas, porque constituye parte sustantiva de la vida de los ecosistemas que es la unidad ecológica funcional básica donde todos los componentes del ambiente son interdependientes y están interrelacionados, estableciéndose entre ellos un flujo de energía e intercambio de materia.
    En el campo de la salud, en el mercado podemos observar cada vez más productos que se originan en el Perú, los cuáles son conocidos y utilizados desde muchísimos años atrás, cuyas propiedades han sido descubiertas por la ciencia y la industria farmacéutica en décadas recientes.

    2. Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    El Perú es uno de los 7 países con mayor diversidad biológica del mundo. Gracias a los antiguos peruanos, principalmente a las grandes civilizaciones andinas y al imperio incaico, es que ahora podemos contar con un sin número de recursos como la papa, el tomate, la quinua, el maíz y muchos otros alimentos que han sido incorporados en nuestra alimentación cotidiana de la gran mayoría de los países del mundo e integrándose en las grandes empresas industriales de alimentos a nivel global.
    En la región de Lambayeque se ve una biodiversidad muy extensa e importante en el Perú.
    Hoy en día, somos testigos, como es que poco a poco, el hombre destruye y causa daños irreparables al planeta causando daño a las especies animales y vegetales, muchas veces nos olvidamos de las vitales implicaciones directas que tienen sobre cada uno de nosotros los seres humanos.
    En los últimos siglos, como consecuencia de la aceleración de la expansión e intensificación de la agricultura extensiva y mecanizada, de la revolución industrial y la urbanización se ha experimentado una pérdida considerable de especies, provocando la extinción, o amenaza de extinción de un gran número de especies vegetales y animales, Por tal motivo es que los Lambayecanos que tienen sentido ecológico detectaron rápidamente este problema, y notaron que algunas especies, como el güerequeque, la pava aliblanca, la garza Blanca, el gallito de las rocas, y alguna flora se estaban perdiendo, Por lo que se pido al gobierno crear reservas ecologías protectoras de estas especies como el CHAPARRI (CHONGOYAPE), LAQUIPAMAPA, entre otros.
    Por otro lado actualmente existen habitantes lambayecanos, que nos les interesa cuidar su paneta, contaminándola diariamente, provocando caos, y destrucción, lo que conllevará, a que se desate un sin número de enfermedades (epidemias, pandemias), se dé el calentamiento global, se termine por destruir completamente la capa de ozono, dejándonos expuestos a enfermedades, de la piel, oculares, etc., hemos visto como es que al pasar los años un recurso renovable como lo es el agua, está en peligro, debido a la contante contaminación a la que se encuentra expuesta.
    Pero aún estamos a tiempo de enmendarnos, debemos poner todo de nuestra parte para contribuir al sostenimiento ecológico de nuestro hogar: la tierra.

    ResponderEliminar
  3. León Díaz Karen Anghi
    1. ¿Qué entiendes por biodiversidad?
    Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Comprende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte. También se incluye en ese concepto los elementos intangibles que surgen de todo conocimiento, innovación y práctica tradicional, individual y colectiva con valor real o potencial asociado a los recursos bioquímicos y genéticos, protegido o no por los sistemas de propiedad intelectua.
    2. ¿Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    Considero que aunque pocos, sí existe personas que la dan importancia a la biodiversidad, que posee nuestra rica tierra lambayecana. Pues existen especies que estuvieron a punto de extinguirse como la pava aliblanca y el oso de anteojos, típicas especies lambayecanas, que se encuentran en la reserva del cerro Chaparri- CHONGOYAPE, y gracias a la rápida y preocupada a la intervención del hombre, se lograron conservar estas especies.
    Es bien sabido que nuestra región posee flora y fauna variada La Dirección Forestal y de Fauna, en 1998, ha reconocido cuatro tipos de bosques en el departamento de Lambayeque (Deurojeanni, 1981), bosque seco denso, bosque seco semidenso, las sabanas y los chaparrales, relacionándolos con su grado de degradación por la tala indiscriminada.
    1.4.1. Los Bosques Naturales.- Los bosques naturales del departamento de Lambayeque de acuerdo al Mapa Forestal del Perú se identifica en general como un bosque seco, en el cual a su vez se reconoce cuatro tipos de bosques que son los más representativos. Estos son:
    1.4.1.1. Bosques densos y altos: Se han desarrollado en lugares relativamente húmedos o de napa freática poco profunda.
    Se localiza en las vertientes de la cordillera Occidental. Por lo general esta compuesta de árboles de algarrobos robustos y altos, de espinos o faiques y de otras especies como: palo santo, hualtaco, capote, pasallo, palo blanco, palo verde y aromo, borrachera, cardo, etc. En ocasionales años de lluvia crece abundante pasto. Este tipo de flora se puede apreciar Ñaupe,Cerro Chalpón, Tongorrape y Chóchope, Batangrande, Illimo, Jayanca, Salas, Motupe, Olmos, también en la parte media de la cuenca de la Leche (Mayascón) y al sur del departamento (Oyotún), ocupando aproximadamente 3 305 Has.
    1.4.1.2. Bosque denso.- Se ubica en las laderas fuertes con poca accesibilidad y que el hombre casi no lo ha intervenido, predominando las especies de "Hualtaco", "Palo Santo", "Pasallo", etc.
    1.4.1.3. Bosque semi-denso.- Se ubica a media ladera y es una consecuencia del anterior, bosque que ha sido degradado por la intervención del hombre para satisfacer sus necesidades, entre las especies que predominan son: "Algarrobo", "Zapote", "Faique", arbustos como el "can cun","Overo", "Bichayo""Oreja de León", "Guayacán", "Palo Santo", etc.
    Se localiza en terrenos de relieves planos, en el distrito de Batán Grande.
    1.4.1.4. Bosques ralos.- Los encontramos en algunos terrenos desérticos y arenosos de casi todos los distritos de la chala lambayecana.
    Entre las especies están: algarrobos, espinos, sapotes, faique, bichayo, overo, gigantón, y plantas herbáceas como flor blanca, cadillo forrajero, cordoncillo, rabo de zorro, yuca de monte, etc.
    Por lo tanto podría decir que sí hay preocupación por la conservación de la biodiversidad , y debemos de incentivar a nuestros demás hermanos lambayecanos a conservar las diferentes especies y consumirlas de un modo racional.

    ResponderEliminar
  4. 1.¿Que entiendo por Diversidad?
    Es la variabilidad de organismos vivos de todo origen, incluyendo ecosistemas terrestres y marinos, asi mismo otros sistemas ecologicos, acuaticos y los compeljos de los que ellos son parte. Por otro lado al pesar de los años esta se ha divivido en tres categorias:
    *B. Intraespecifica o Genetica
    *B. Especies o entre especies
    *B. Ecosistemas
    Estas tres categorias nos enseñan que nuestro pais esta lleno de riqueza tanto en fauna como flora en la cual debemos de aprovecharlo a lo máximo ya que la perdida de la Biodiversidad es el daño mas importante del cambio ambiental.
    Por ello debemos tener encuenta que la Biodiversidad es el núcleo principal de la vida, en todas sus ramas, ya que constituye parte de nuestro entorno - ecosistemas como unidad ecológica funcional básica.

    2 ¿Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?

    Si; ya que en nuestra región se han logrado establecer zonas de reserva resaltando la responsabilidad que tiene el ser humano en la preservación de la Naturaleza la cual se dedican a la protección de distintas especies tanto de flora como de fauna como: el santuario histórico Bosque de Pómac, Refugio de vida Silvestre Laquipampa, Reserva Ecológica Chaparrí.

    Pero por otro lado podemos observar que existen personas que poco a poco destruyen nuestro planeta por su mala acción llevándonos aciertos conflictos como por ejemplo la extinción de la fauna (pava aliblanca, oso de anteojos); flora (algarrobo), etc, el calentamiento global, la deforestación de arboles. Por ello existe un planeta contaminado en al cual dan como resultado ciertas enfermedades como epidemias, pandemias, etc.
    Pero sabemos que nunca es tarde para lograr que nuestro ambiente cambie en su totalidad pero siempre y cuando cada uno se proponga defender y analizar bien lo que en realidad es bueno y malo para nuestro entorno y cual nos favorece tanto para nuestro futuro como para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué entiendes por biodiversidad?
    El término biodiversidad comprende todas aquellas formas de vida de las diferentes especies abarcando tanto a las flora como a la fauna (de origen animal y vegetal).
    Es la fuente principal de la preservación de la vida, en todas sus ramas, porque constituye parte sustantiva de la vida de los ecosistemas que es la unidad ecológica funcional básica donde todos los componentes del ambiente son interdependientes y están interrelacionados, estableciéndose entre ellos un flujo de energía e intercambio de materia.
    En el campo de la salud, en el mercado podemos observar cada vez más productos que se originan en el Perú, los cuáles son conocidos y utilizados desde muchísimos años atrás, cuyas propiedades han sido descubiertas por la ciencia y la industria farmacéutica en décadas recientes.

    2. Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    El Perú es uno de los 7 países con mayor diversidad biológica del mundo. Gracias a los antiguos peruanos, principalmente a las grandes civilizaciones andinas y al imperio incaico, es que ahora podemos contar con un sin número de recursos como la papa, el tomate, la quinua, el maíz y muchos otros alimentos que han sido incorporados en nuestra alimentación cotidiana de la gran mayoría de los países del mundo e integrándose en las grandes empresas industriales de alimentos a nivel global.
    En la región de Lambayeque se ve una biodiversidad muy extensa e importante en el Perú.
    Hoy en día, somos testigos, como es que poco a poco, el hombre destruye y causa daños irreparables al planeta causando daño a las especies animales y vegetales, muchas veces nos olvidamos de las vitales implicaciones directas que tienen sobre cada uno de nosotros los seres humanos.
    En los últimos siglos, como consecuencia de la aceleración de la expansión e intensificación de la agricultura extensiva y mecanizada, de la revolución industrial y la urbanización se ha experimentado una pérdida considerable de especies, provocando la extinción, o amenaza de extinción de un gran número de especies vegetales y animales, Por tal motivo es que los Lambayecanos que tienen sentido ecológico detectaron rápidamente este problema, y notaron que algunas especies, como el güerequeque, la pava aliblanca, la garza Blanca, el gallito de las rocas, y alguna flora se estaban perdiendo, Por lo que se pido al gobierno crear reservas ecologías protectoras de estas especies como el CHAPARRI (CHONGOYAPE), LAQUIPAMAPA, entre otros.
    Por otro lado actualmente existen habitantes lambayecanos, que nos les interesa cuidar su paneta, contaminándola diariamente, provocando caos, y destrucción, lo que conllevará, a que se desate un sin número de enfermedades (epidemias, pandemias), se dé el calentamiento global, se termine por destruir completamente la capa de ozono, dejándonos expuestos a enfermedades, de la piel, oculares, etc., hemos visto como es que al pasar los años un recurso renovable como lo es el agua, está en peligro, debido a la contante contaminación a la que se encuentra expuesta.
    Pero aún estamos a tiempo de enmendarnos, debemos poner todo de nuestra parte para contribuir al sostenimiento ecológico de nuestro hogar: la tierra.

    ResponderEliminar
  6. 1. que entiendes por biodiversidad?

    la biodiversidad es la variedad de especies y ecosistemas que existe en la tierra. En cada ecosistema, los organismos vivos son parte de un todo actuando entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

    Se distinguen tres niveles de biodiversidad:

    * Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de genes y de su distribució.

    * Específica o sistemática, consistente en la pluralidad de sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.

    * Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas.

    Esto significa que el Perú esta lleno de ecosistemas y especies. Todas de mucha importancia.

    2. ¿Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?

    si, porque hay personas que todavía le dan una gran importancia a la diversidad que hay en Lambayeque, ya sea tanto en la flora como en la fauna.

    Un gran ejemplo de nuestra diversidad en nuestar ragión es el bosque de Pomac (la cual contiene un infinito numero de especies.
    Otro ejemplo claro es la reserva de chaparri en el cual se encuentra el oso peresoso.

    ResponderEliminar
  7. QUE ENTIENDO POR BIODIVERSIDAD?
    es la multitud de formas que presentan los organismos vivos apenas puede ser abarcada en su conjunto. Ningún individuo es exactamente igual a otro; incluso dentro de comunidades estrechamente emparentadas se encuentra una fuerte variación, ello es particularmente perceptible en lo que respecta al hombre, animales y plantas, en relación con ello es posible distinguir una gran multitud de estirpes, se calcula que actualmente existen unas 500.000 especies vegetales y más de dos millones de especies animales.

    Entendemos por diversidad biológica o biodiversidad la variedad de formas de vida que habitan la tierra.

    La diversidad se compone no sólo de un elemento, sino de la variación y la abundancia relativa de especies de modo que las medidas de diversidad así consideran estos dos factores: riqueza de especies, que es el número de especies; y uniformidad, esto es, en qué medida son abundantes las poblaciones de cada especie.
    2. ¿Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    si bien es es cierto la region lambayeque es rica en biodiversidad,el problema esta esta en que no todas las personas somos conceintes en poder conservarla,sin tomar encuenta que va a llegar un momento en que esta diversidad se ira acabando, lo bueno es que en lamabayeque existen organizaciones que almenos pueden proteger algunos lugares que tenemos como es lo que mas conocemos el santuario historico del bosque de pomac, alli encontramos ó lo que prevalece alli son los algarrobos y que claro tambien existen otras variedades alli, y asi hay otros lugares que se conservan tanto flora como fauna.

    ResponderEliminar
  8. 1)¿Que Entiendo Por Biodiversidad?
    Como su nombre nos da a entender “diversidad de vida”, de especies, en los cuales entran a tallar microorganismos, hongos, animales y plantas en un ambiente determinado, los cuales están en constante interacción e interrelación. La biodiversidad cada día esta siendo afectada, las especies que existían en algún tiempo, ahora ya no las hay; ya sea que hayan perecido por las condiciones climáticas variables o depredadas masivamente por la mano del hombre.

    2) ¿Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    Si, porque gracias a los ecologistas quienes se interesan por nuestra naturaleza existen reservas, las cuales se encargan de proteger y preservar las pocas especies silvestres evitando su extinción. Las principales especies animales en peligro actualmente en Lambayeque son la pava aliblanca y el oso de anteojos, entre las reservas tenemos a Chaparri ubicada en Chongoyape y Laquipampa ubicada en Incawasi al norte de Lambayeque , estas no solo se ocupan de proteger la fauna silvestre sino también la flora como el algarrobo, sapotes, cactus y overos.
    Además hay que tener en cuenta que nuestra biodiversidad forma parte de nuestra identidad cultural y de lo afortunados que somos al tener una riqueza, la cual utilizándola razonablemente hay un beneficio tanto para el hombre como para la naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. 1.- ¿Qué es la Biodiversidad?
    La variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra. Por ejemplo, los microorganismos, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
    El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
    2.- ¿Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad?
    ¿Por qué?
    Siporque hay una variedad de lugares turisticos que protegen a la fauna y flora silvestre que presentan nuestra región entre ellas tenemos:
    * ZONA RESERVADA LAQUIPAMPA:
    fue creada para la protección y recuperación de la pava aliblanca, especie de la fauna silvestre que se encuentra en peligro de extinción, así como otras especies faunísticas de importancia local.
    * SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC:
    Establecerá una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres.
    * ZONA RESERVADA BATÁN GRANDE:
    Aqui hay un Centro de atracción de los turistas hay Árbol Milenario, un gigantesco algarrobo de formas caprichosas, sobre el cual se tejen creencias.

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿que es biodiversidad?biodiversidad se refiere a la variedad de organismos vivos en el planeta; esto incluye, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las diferentes especies microscópicas y macroscópicas y los genes que habitan en ellos. Es decir, todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta.

    El uso de la biodiversidad por el ser humano no implica necesariamente la destrucción de ecosistemas, ni el riesgo de extinción de las especies. Por el contrario, de realizarse adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor protección y por tanto, conservación de la biodiversidad, de apoyo a la continuidad de patrones y procesos naturales en los ecosistemas, de fomento de las poblaciones de las diferentes especies y de una mayor certidumbre en la supervivencia de éstas a largo plazo. Esto es lo que llamamos uso sustentable.
    Biodiversidad: también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

    2) ¿Consideras que en la región Lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    si ya que se ha visto que se han establecido muchas zonas de reserva ecologica tanto para la flora como para la fauna,bueno cabe recalcar que es importante para la naturaleza de nuestra region lambayecana como para todo el peru

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Qué entiendes por biodiversidad?
    Que es la población de organismos y especies diferentes, que interactúan con su ambiente (biotopo) y el ecosistema en que los organismos viven pero una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La biodiversidad es de mucha importancia actual y desarrolla un potencial para que el país pueda desarrollarse.
    Existen tres niveles en la biodiversidad:
    • Genética: consistente en la diversidad de los genes y la variedad de los genotipos.
    • Específica: es la pluralidad de los genomas que distinguen a las especies.
    • Ecosistémica, la diversidad de biocenosis que constituye la Biosfera.

    2. Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    La región de Lambayeque tiene una extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que esta entre los mejores del país pero que muchos de nosotros no sabemos aprovechar lo que nuestros antepasados nos dejaron. No tomamos conciencia del peligro que corre nuestra región al destruirla con la tala indiscriminada y caza ilegal de animales en peligro de extinción en nuestro beneficio. Podemos observar los diferentes lugares que protegen la biodiversidad de la región como por ejemplo:
    REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAQUIPAMPA: conserva una muestra representativa del Bosque Seco del Noroeste, que sirve como hábitat a la pava aliblanca, oso de anteojos, cóndor andino y otras especies.

    SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE POMAC: forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a nuestra Cultura Sicán. Desde el cerro denominado Las Salinas hacia el río La Leche existe un gradiente de diversidad y cantidad de especies.
    RESERVA ECOLÓGICA CHAPARRI: Límite sur del bosque seco ecuatorial. Conservar y proteger sus recursos naturales de la excesiva caza de osos de anteojos, zorros costeños, pavas aliblancas y venados de cola blanca, y también de la tala de vegetación de bosque seco.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué entiendes por biodiversidad?
    Estudia a los seres vivos y especies en conjunto que exixten en la tierra y estan interrrelacionados.como por ejemplos aves,arboles , microorganos entre otros.
    Tambien nos dice la forma de variacion de ecosistemas y sus diferencias geneticias que el hombre puede estudiar para el mejor entendimiento de su cultura ambiental
    La biodiversidad


    Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    Yo creo ksi ya que en nuestro departamento contamos con muchas zonas en donde se cuida y se trata de presernvar la variavilidad de las especies para que no se puedan desaparecer asi tenemos cmo chaparri. Laquipampa,entre otras

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué entiendo por biodiversidad?
    Biodiversidad es la variedad de organismos vivos en el planeta; también incluye, a los ecosistemas terrestres y acuáticos; así como las diferentes especies microscópicas y macroscópicas y los genes que habitan en ellos. Es decir, todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta. La biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de los años
    El uso de la biodiversidad por el ser humano no implica necesariamente la destrucción de ecosistemas, ni el riesgo de extinción de las especies. Por el contrario, debemos de realizarnos adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor protección y conservación de la biodiversidad, de apoyo a la continuidad de patrones y procesos naturales en los ecosistemas, de fomento de las poblaciones de las diferentes especies y de una mayor certidumbre en la supervivencia de éstas a largo plazo.
    Su importancia es que existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí.
    La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.
    La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

    En nuestro querido Lambayeque cuenta con muchas biodiversidades, en la cual nos sentimos orgullosos como son: la reserva ecológica de chaparry, el reservorio de tinajonas, el chorro, santuario histórico bosque de pomac, etc

    ResponderEliminar
  14. ¿que entiendes por biodiversidad?

    Proviene del griego Bio: Vida y del latin diversitas-atis: variedad, tambien llamada diverisda biologica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman resultado de milis de millones de años de Evolución según procesos naturales y tambien la influencia creciente de las actividades del ser humano.

    ¿Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por que?

    Si, por que es nuestra region contamos con una variedad de flora y fauna en donde se cuida y se conserva en su medio ambiente ya que estos pueden ser Bosque de Pomapec, conservacion del bosque Chaparri, zona reservada de Laquipampa, etc. Y hay especies en la que pueden desaparecer como el huerequeque, hurón, etc.

    ResponderEliminar
  15. ¿que entiendes por biodiversidad?

    Comprende todas las formas de vida y las diversas especies de los reinos vegetales y animal.la biodiversidad existe hoy gracias al conocimiento y conservación desarrollado po la diversidad cultural y civilizaciones en que se han poblado la tierra desde tiempos muy remotos, particularmente las grandes cavilaciones prehispánicas en el mundo andino y amazónico.
    Es la fuente principal de vida de todas sus formas porque constituye parte sustantiva de la cadena de vida de los ecosistemas, cadena que se basa en la mutua interdependencia de todos los seres del mundo vegetal, animal y humano.

    ¿Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por que?

    El departamento de Lambayeque posee flora y fauna variada.
    La Dirección Forestal y de Fauna, en 1998, ha reconocido cuatro tipos de bosques en el departamento de Lambayeque (Deurojeanni, 1981), bosque seco denso, bosque seco semidenso, las sabanas y los chaparrales, relacionándolos con su grado de degradación por la tala indiscriminada.
    Los Bosques Naturales.- Los bosques naturales del departamento de Lambayeque de acuerdo al Mapa Forestal del Perú se identifica en general como un bosque seco, en el cual a su vez se reconoce cuatro tipos de bosques que son los más representativos. Estos son:
    •Bosques densos y altos: Se han desarrollado en lugares relativamente húmedos o de napa freática poco profunda.
    Se localiza en las vertientes de la cordillera Occidental. Por lo general esta compuesta de árboles de algarrobos robustos y altos, de espinos o faiques y de otras especies como: palo santo, hualtaco, capote, pasallo, palo blanco, palo verde y aromo, borrachera, cardo, etc. En ocasionales años de lluvia crece abundante pasto. Este tipo de flora se puede apreciar Ñaupe,Cerro Chalpón, Tongorrape y Chóchope, Batangrande, Illimo, Jayanca, Salas, Motupe, Olmos, también en la parte media de la cuenca de la Leche (Mayascón) y al sur del departamento (Oyotún), ocupando aproximadamente 3 305 Has.
    •Bosque denso.- Se ubica en las laderas fuertes con poca accesibilidad y que el hombre casi no lo ha intervenido, predominando las especies de "Hualtaco", "Palo Santo", "Pasallo", etc.
    •Bosque semi-denso.- Se ubica a media ladera y es una consecuencia del anterior, bosque que ha sido degradado por la intervención del hombre para satisfacer sus necesidades, entre las especies que predominan son: "Algarrobo", "Zapote", "Faique", arbustos como el "can cun","Overo", "Bichayo""Oreja de León", "Guayacán", "Palo Santo", etc.
    Se localiza en terrenos de relieves planos, en el distrito de Batán Grande.
    •Bosques ralos.- Los encontramos en algunos terrenos desérticos y arenosos de casi todos los distritos de la chala lambayecana.
    Entre las especies están: algarrobos, espinos, sapotes, faique, bichayo, overo, gigantón, y plantas herbáceas como flor blanca, cadillo forrajero, cordoncillo, rabo de zorro, yuca de monte, etc.
    Se localizan en suelos de orígen aluvial hasta los inicios del flanco occidental de la cordillera Norte del departamento, vega del Padre Insculas y Vinguar ; en la parte media del río Salas. Apurlec y Humedades y en el sector Reservorio de Tinajones (pampas de Chaparrí).

    •Bosque seco tipo chaparral.- Se ubica en las partes bajas y planas de la costa en Nueva Arica del Valle de Zaña; y está formado por arbustos y árboles pequeños y deformados. Algarrobos, palo verde, overo, bichayo, y sapotes achaparrados por las partes desérticas de Mórrope.
    El mar lambayecano sobre todo en la zona andina, tiene una gran riqueza ictiológica, tal como el resto de la costa peruana. En cuanto a la costa del departamento, en ella predomina el desierto, ambiente hostil al cual se han adaptado algunas especies de plantas y animales como los cactus, escorpiones y algunas serpientes.

    ResponderEliminar
  16. Estudiante Katherine Colchado Córdova

    Biodiversidad

    La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo. La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales.

    Lambayeque Biodiverso

    En la región se presenta un complejo de ambientes, con 13 zonas de vida de las 84 que posee el Perú, con climas diversos: desde el área insular, hasta los climas del Páramo y la Nefelohílea (zona de los Bosques Montanos Relicto de Lambayeque). Los ecotonos se localizan en las Cuencas de: Olmos (colinas de Ñaupe, quebrada Pai Pai); Chiñama (con extensas áreas que incluyen ámbitos de los distritos de Salas, Olmos y Motupe); estribaciones de La Leche-Laquipampa; Zaña, con bosques húmedos en las cotas mas altas adyacentes a esta cuenca, pertenecientes a Cajamarca.

    *El Bosque Seco Ecuatorial tiene una amplia cobertura y, como es de conocimiento general, tiene la mayor población humana.. Son representativos: el Bosque de Pomac, Bosque de Chaparrí, Bosques de Motupe, Salas, cerro Pan de Azúcar en Oyotún, valles de Zaña y Olmos.

    ResponderEliminar
  17. ana maria colunche rubio
    Qué es la Biodiversidad?
    La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría.
    • Diversidad de especies: Corresponde al número y variedad de especies encontradas en un sitio o hábitat.
    • Diversidad genética:

    Se refiere a la variedad que existe dentro de los organismos de una misma especie. Por ejemplo, la diversidad de razas de perros, gatos, etc.

    Tenemos un tesoro natural que debemos cuidar porque nos brinda beneficios y servicios para el desarrollo científico, espiritual, económico y social. Cuán ricos somos y por qué es importante la biodiversidad para la supervivencia del ser humano.

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿Qué entiendes por biodiversidad?
    la biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.la biodiversidad puede clasificarse en tres categorias como lo son: genes especies y ecosistemas.

    2. Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?

    en la region lambayeque si se le da importancia a la biodiversidad ya que existen lugares que protegen a los animales y plantas como lo es chaparri, laquipampa, bosque de pomac. a traves de estos lugares y de las personas que trabajna y apoyan a la proteccion de estos, concientizan a la población para la protección y cuidado y asi de esta manera combatir los problemas que se tiene y mejor nuestra realidad cada dia más.


    cynthia juanico colmenares V-B

    ResponderEliminar
  19. katherin mayra cabrejos arenas.
    Qué es la Biodiversidad?
    la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, tambien es la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven.
    Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad:

    -Genética o diversidad intraespecífica, -Específica
    -Ecosistémica

    Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.
    ¿Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por que?
    si. ya que el departamento de Lambayeque posee flora y fauna muy variada.
    Los Bosques Naturales.- Los bosques naturales del departamento de Lambayeque de acuerdo al Mapa Forestal del Perú se identifica en general como un bosque seco, en el cual a su vez se reconoce cuatro tipos de bosques que son los más representativos. Estos son:
    Bosques densos y altos: Se han desarrollado en lugares relativamente húmedos o de napa freática poco profunda.
    Se localiza en las vertientes de la cordillera Occidental. Por lo general esta compuesta de árboles de algarrobos robustos y altos, de espinos o faiques y de otras especies como: palo santo, hualtaco, capote, pasallo, palo blanco, palo verde y aromo, borrachera, cardo, etc. En ocasionales años de lluvia crece abundante pasto. Este tipo de flora se puede apreciar Ñaupe,Cerro Chalpón, Tongorrape y Chóchope, Batangrande, Illimo, Jayanca, Salas, Motupe, Olmos, también en la parte media de la cuenca de la Leche (Mayascón) y al sur del departamento (Oyotún), ocupando aproximadamente 3 305 Has.

    Bosque denso.- Se ubica en las laderas fuertes con poca accesibilidad y que el hombre casi no lo ha intervenido, predominando las especies de "Hualtaco", "Palo Santo", "Pasallo", etc.

    Bosque semi-denso.- Se ubica a media ladera y es una consecuencia del anterior, bosque que ha sido degradado por la intervención del hombre para satisfacer sus necesidades, entre las especies que predominan son: "Algarrobo", "Zapote", "Faique", arbustos como el "can cun","Overo", "Bichayo""Oreja de León", "Guayacán", "Palo Santo", etc.

    Se localiza en terrenos de relieves planos, en el distrito de Batán Grande.

    Bosques ralos.- Los encontramos en algunos terrenos desérticos y arenosos de casi todos los distritos de la chala lambayecana.

    Entre las especies están: algarrobos, espinos, sapotes, faique, bichayo, overo, gigantón, y plantas herbáceas como flor blanca, cadillo forrajero, cordoncillo, rabo de zorro, yuca de monte, etc.

    Se localizan en suelos de orígen aluvial hasta los inicios del flanco occidental de la cordillera Norte del departamento, vega del Padre Insculas y Vinguar ; en la parte media del río Salas. Apurlec y Humedades y en el sector Reservorio de Tinajones (pampas de Chaparrí).

    - Bosque seco tipo sabana.- Llamado también sabaniforme se encuentra por debajo de los 400 m.s.n.m. y en él predomina el algarrobo, sapote, faique, overo, cordoncillo, cadillo, bichayo, can cun. Se localiza al norte de la ciudad de Olmos, sectores las Pampas y Boca Chica, al sur de Salas, en Humedades y la Peña.

    - Bosque seco tipo chaparral.- Se ubica en las partes bajas y planas de la costa en Nueva Arica del Valle de Zaña; y está formado por arbustos y árboles pequeños y deformados. Algarrobos, palo verde, overo, bichayo, y sapotes achaparrados por las partes desérticas de Mórrope.

    nuestra region es rica en recursos naturales para ello debemos de cuidarlos y conservarlos.

    ResponderEliminar
  20. 1.- ¿Que entiendes por Biodiversidad?
    Bio: significa vida.
    Diversidad: se refiere a muchos elementos diferentes.
    Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.
    Por ejemplo, los microorganismos, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano.
    Biodiversidad es un término que comprende otros significados, entre ellos la diversidad de especies, la diversidad genética y la diversidad de ecosistemas.
    2.- ¿Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    si se le da importancia a la biodiversidad de la region pero cierta cantidad de la poblacion desconoce lo que tenemos en nuestra region tanto en flora como en fauna y de los lugares que ayudan a preservar nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  21. 1.- ¿que entiendes por biodiversidad?
    Biodiversidad es también llamada diversidad biológica, y hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta
    2.-Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    Considero que la mayoria no se da cuenta de la gran riqueza con la contamos por que mucha gente no tiene la suficiente conciencia para preservar nuestros recursos naturales y practican la tala indiscriminada, la deforestacion, contaminan el ambiente con productos toxicos como por ejemplo las industrias. Ademas nuestros animales muchas veces no se crian en ambientes adecuados lo que provoca la extinción de muchos de ellos como por ejemplo: la pava aliblanca, el oso de anteojos, entre otros.

    ResponderEliminar
  22. BRIGITTE MENDOZA LA ROSA

    1.- ¿que entiendes por biodiversidad?
    la biodiversidad es la diversidad de organismos vivientes: terrestres, marinos y acuaticos. Puede dividirse en taxonomica(especies), genetica(genes)y ecologica(ecosistemas).

    2.-Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    Si, un claro ejemplo es Laquipampa, bosque de Pomac.. Pero lamentablemente no todos estan conservandola debido a la falta de educacion ambiental.

    ResponderEliminar
  23. PATRICIA MONTALVAN GALLO
    1.- ¿que entiendes por biodiversidad?
    número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven.
    2.-Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    si es importantepor que en nuestra region existen lugrares de proteccion y consientizacion
    sobre los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  24. 1.- ¿que entiendes por biodiversidad?
    Bio: significa vida.
    Diversidad: se refiere a muchos elementos diferentes.
    Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.
    Por ejemplo, los microorganismos, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano.
    Biodiversidad es un término que comprende otros significados, entre ellos la diversidad de especies, la diversidad genética y la diversidad de ecosistemasLos estudios de la biodiversidad son muy importantes, ya que permiten entender las diferencias que existen entre las especies y los ecosistemas.
    Al mismo tiempo nos ayudan a pensar y actuar de acuerdo con las necesidades de cada uno de los organismos con los que compartimos el planeta.
    La supervivencia del ser humano depende de las relaciones con las otras especies.
    Tenemos un tesoro natural que debemos cuidar porque nos brinda beneficios y servicios para el desarrollo científico, espiritual, económico y social. Cuán ricos somos y por qué es importante la biodiversidad para la supervivencia del ser humano
    2.-Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    SI YA QUE EN NUETRA SE HAN LOGRADO ESTABLECER ZONAS DE RESERVAS RESALTANDO LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE EL SER HUMANO EN LA PRESERVACION DE LA NATURALEZA LA CUAL SE DEDICAN ALA PROTECCION DE DISTINTAS ESPECIES TANTO DE FLORA COMO DE FAUNA COMO EL SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE POMAC,REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAQUIPAMPA, RESERVA DE CHAPARRY Y OTRA PARTE DE LA POBLACION NO SABE DE LA RIQUEZA QUE REPRESENTAN Y QUE POSSE EL PERU POR ESO LA DESTRUYEN INDISCRIMINADAMENTE ,CON DESFORESTACION LA CONTAMINACION ETC.

    ResponderEliminar
  25. 1.- ¿que entiendes por biodiversidad?
    se refiere al numero de poblaciones de organismos y especies distintas para la ecologia el concepto incluye la diversidad de interaccion durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo .
    2.-Consideras que en la región lambayeque, se le da importancia a la biodiversidad? ¿Por qué?
    si ,pero hay muchas personas que no toman en cuenta las grandes riquezaz que tiene nuetsra region y lo importante saber y conocer de ellos como tambien cuidar su medio ambien pero eso tendria que empezar por nosotros mismos .

    ResponderEliminar
  26. QUE ENTIENDES POR BIODIVERSIDAD

    considero que es la gran diversidad de seres vivos en la tierra, comprende tambien la variedad de ecosistemas.

    consideras que en la region lambayeque se le da la importancia adecuada a la biodiversidad ?por qué?

    la region lambayeque si le da importancia a la biodiversidad, se ve reflejado en los centros naturales, turisticos que se han plasmado; es cierto que la importancia que se brinda no es netamente adecuada, ya que siendo de ese modo de ubiesen preocupado en la concientisacion a la poblacion lambayecana, quisas esa sea una desventaja en cuanto a este tema. pero a comparacion de otras ciudades me parece que son buenas las intensiones.

    ResponderEliminar
  27.  ¿QUÉ ENTIENDES POR BIODIVERSIDAD?
    La importancia de la biodiversidad de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la diversidad biológica o biodiversidad constituye la Variabilidad entre los organismos vivientes de todas las fuentes, incluyendo, Entre otros, los organismos terrestres, marinos y de otros Ecosistemas Acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; esto Incluye diversidad dentro de las especies, entre especies y de ecosistemas como se sabe .La diversidad biológica se hace patente en todos los niveles de organización de los seres vivos. Se sabe q el hombre guarda relación a lo largo de los siglos de existencia sobre la Tierra ha usado los recursos naturales para su subsistencia y bienestar. Cuando esta acción se convierte en explotación irracional, sin armonía con la dinámica de los ecosistemas trae aparejado la desaparición de los valores e impide de manera insoslayable el logro del desarrollo sostenible, a partir de los procesos degenerativos de profunda preocupación política y social como:
     La deforestación
     El efecto invernadero
     La desaparición
     de la capa de ozono
     La contaminación de las aguas, el suelo y el aire

     ¿CONSIDERAS QUE EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE, SE LE DA IMPORTANCIA A LA BIODIVERSIDAD? ¿POR QUÉ?
    Nuestra región alberga gran diversidad biológica y presenta bellezas paisajistas, expresiones históricas y culturales de incalculable valor para la humanidad por lo que se han determinado áreas naturales de protección del medio. Esta riqueza natural Lambayecana es propicia para su desarrollo económico porque su situación demográfica le permite en sus diferentes alturas y diversos climas la presencia de una flora y fauna propia y variada. La Biodiversidad, en nuestra región tenemos Santuarios Históricos y Zonas naturales protegidas, Flora y Fauna del Bosque de Pomac, Reserva Ecológica de Chaparrì, Reserva Ecológica de Laqui pampa y Descripción de algunas especies.
    Pero claro a medida que el hombre va evolucionando hace cada vez mas tensa el proceso de desertificación, que aún continúa y va perdiendo gran parte de la flora de los bosques y la fauna, que esta siendo reemplazado por la fauna desértica, debido al descontrolado aumento de la contaminación ambiental, crecimiento urbano, tala indiscriminada, la cacería, el tráfico de especies, la salinización de los suelos agrícolas, mal uso del agua, el descontrolado crecimiento urbano a costa de los terrenos de cultivo, etc., la agricultura no planificada también origina la desaparición de las especies que habitaban en esas regiones antes de ser desmontadas .
    Se observa hoy en la actualidad una pérdida creciente de la biodiversidad, disminución de la población vegetal y animal, la extinción y el agotamiento de especies y la simplificación de comunidades y ecosistemas, está afectando no solo nuestro desarrollo sino nuestras condiciones de vida, que al no controlarse a tiempo se sufrirá irreparables pérdidas.
    La población debe tomar conciencia que los árboles o plantas en general y la fauna silvestre son parte de nuestras condiciones de vida, sin las cuales nuestra calidad de vida como especie, se deteriora y pierde calidad y en caso extremo, nuestra propia extinción.
    Necesitamos de otros factores para su mejor aprovechamiento como: identidad, uso racionalizado, mayor inversión, una buena legislación de protección, conciencia de la ciudadanía, sobre la conservación y preservación de las especies y del medio ambiente.

    ResponderEliminar